Kutxabank ve "urgentísimo" restablecer la "injusta" pérdida de confianza en el banco de españa


El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, se mostró este lunes convencido de que es "urgentísimo" restablecer la "injusta" pérdida de confianza que ha sufrido el Banco de España en los últimos tiempos.
Durante su intervención en un curso celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP), Fernández manifestó que se trata de "una tarea urgente de país".
A ello deben contribuir todos los grupos políticos para restablecer "algo injusto", como es la "fiabilidad y la competencia del Banco de España".
"Es sin duda el mejor supervisor de Europa y tiene trabajadores de extrema competencia, más allá de los cargos de gobernador y subgobernador", aseveró Fernández.
En este sentido, dijo que "se ha producido un descrédito tan grande como injusto. Es vital reparar el daño causado al Banco de España porque es injusto".
Además, el presidente de la entidad defiende que es preciso acabar con que España no es un país fiable. Según denunció, desde el año 2000, Alemania no ha cumplido con los objetivos de estabilidad de deuda y déficit en ningún año.
Por otro lado, Fernández considera que las provisiones realizadas por las entidades para cubrir el riesgo del 'ladrillo' están "hiperdimensionadas", tras los dos nuevos reales decretos del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Según dijo, los dos decretos impulsados por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, "han pasado sin pena ni gloria".
En opinión de Fernández, sí es positivo que el Gobierno haya decidido retrasar las subastas de Catalunya Caixa o Banco de Valencia ante la actual situación. "Era imposible que el Gobierno mantuviera el calendario en mitad de este proceso, sería una irresponsabilidad", sentenció.
En referencia a las participaciones preferentes, el presidente de Kutxabank manifestó que, con alguna excepción, "parece muy difícil llegar a la conclusión de que se les informó previamente de lo que estaban comprando".
Por último, criticó que se hable de politización de las cajas cuando en su consejo de administración se sienta un exministro o expolítico, y no se diga lo mismo cuando forma parte del consejo de un banco. "Lo que me irrita es la falta de coherencia", sentenció.

Mostrar comentarios