La actividad del sector servicios cae un 11,8% en septiembre, frente a la subida del 0,8% de agosto


La cifra de negocios del sector servicios de mercado experimentó en septiembre una variación anual del –11,8%, más de 12 puntos y medio por debajo de la registrada en agosto, mientras que el comercio presentó una tasa negativa del 12,4%, y la variación anual de otros servicios fue del –10,5%, según informó este miércoles el INE.

Todos los sectores afectaron negativamente al índice general si bien los que presentaron mayor repercusión fueron el comercio al por mayor e intermediarios del comercio, con una variación del –11,5%, causada por los descensos de todas las actividades de este sector; la venta y reparación de vehículos y motocicletas (–32,3%), determinada por la evolución negativa de las ventas de vehículos, motocicletas y repuestos; el comercio al por menor (–8,5%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (–15,4%); transporte y almacenamiento (-9,4%).
La variación de la cifra de negocios del sector servicios entre los meses de septiembre y agosto es del –3,8%. Esta tasa mensual es menor que las registradas en los últimos años. La media del índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios registra una variación del -4,9% en los nueve primeros meses de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior. Esta tasa es del -5,1% en comercio y del -4,6% en otros servicios.
Si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, la variación anual del índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios se sitúa en septiembre en el –9,2%, lo que supone 10
puntos menos que la tasa registrada el mes anterior.
El empleo en el sector servicios experimentó una variación anual del –3,3% en septiembre, cuatro décimas por debajo de la tasa registrada en agosto.
Por su parte, el comercio presentó una tasa del –2,6% mientras otros servicios registró una variación del –3,8%. Todos los sectores afectaron negativamente al índice general de ocupación, aunque los que mayor influencia tuvieron fueron las actividades administrativas y servicios auxiliares (–5,2%) ; el comercio al por mayor e intermediarios del comercio (–3,9%); la hostelería (–3,1%); las actividades profesionales, científicas y técnicas (-3,8%) y el transporte y almacenamiento (–3,5%).
En los nueve primeros meses de 2012 la tasa de la media del índice general de ocupación se sitúa en el –2,7%. Esta tasa es del –2,0% en comercio y del –3,2% en otros servicios.
Todas las comunidades autónomas presentan una evolución negativa de la cifra de negocios del sector servicios en el mes de septiembre.
Las que registran los mayores descensos son La Rioja (–15,3%), Región de Murcia (–14,4%), Cataluña y Extremadura (ambas con –14,1%). Por su parte, las menores bajadas se registran en Illes Balears (–9,3%), Comunidad de Madrid (–10,0%) y Cantabria (–10,3%).
Todas las comunidades registran tasas anuales negativas en el empleo en septiembre. Los mayores descensos se dan en Canarias y Comunitat Valenciana (ambas con –4,4%) y en Extremadura (–4,0%). Por su parte, las menores bajadas se producen en País Vasco (–1,8%), Aragón (–2,1%) y Región de Murcia (–2,2%).

Mostrar comentarios