La actividad económica se ralentiza en Portugal por primera vez en 14 meses

  • El indicador que mide la actividad económica en Portugal volvió a mejorar durante el mes de abril, aunque lo hizo a menor ritmo que en marzo, lo que supone la primera ralentización de los últimos 14 meses.

Lisboa, 16 may.- El indicador que mide la actividad económica en Portugal volvió a mejorar durante el mes de abril, aunque lo hizo a menor ritmo que en marzo, lo que supone la primera ralentización de los últimos 14 meses.

Según los datos facilitados hoy por el Banco de Portugal, la actividad económica subió en abril un 0,6 % en comparación con el mismo período del año anterior, una décima menos que el aumento registrado en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, cuando se incrementó en un 0,7 %.

Estas cifras sugieren una ligera ralentización del crecimiento en el país, que cerró 2013 por tercer ejercicio consecutivo en recesión. Para este año se prevé que su PIB se incremente en torno a un 1,2 %.

De hecho, Portugal sufrió en el primer trimestre del año su primer tropiezo, y en términos trimestrales la economía nacional sufrió una caída del 0,7 %, en contraste con las proyecciones de los analistas, que esperaban una leve mejoría.

En el documento divulgado hoy por el banco central luso sobre la coyuntura portuguesa también se observan otros indicadores más positivos, como el que mide el consumo privado.

Concretamente, éste aumentó en términos homólogos durante el mes de abril un 1,1 %, una décima más que en marzo y el valor más alto registrado desde septiembre de 2010, antes incluso de que Portugal solicitara el rescate financiero de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mostrar comentarios