La actividad hipotecaria cae el 6 % en 2011 según la Asociación Hipotecaria

  • La cartera hipotecaria gestionada por la banca española se reducirá en torno al 6 % en 2011, aunque el saldo vivo de estos créditos se mantendrá todavía por encima del billón de euros, según datos publicados hoy por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Madrid, 22 dic.- La cartera hipotecaria gestionada por la banca española se reducirá en torno al 6 % en 2011, aunque el saldo vivo de estos créditos se mantendrá todavía por encima del billón de euros, según datos publicados hoy por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

A falta de conocer las cifras de actividad hipotecaria de noviembre y diciembre, el saldo vivo de estos créditos se situó a finales de octubre en 1,022 billones de euros, según datos facilitados por el Banco de España.

Para el próximo ejercicio, las previsiones de la AHE no son mucho más optimistas, ya que considera que el "turbulento" entorno económico en el que se encuentra tanto la economía española como la internacional, especialmente la europea, hace prever "un futuro incierto".

Así, dice la Asociación, para 2012 "no es previsible" una mejora generalizada del mercado crediticio ni de la actividad inmobiliaria", ya que la debilidad de la economía "incidirá con más fuerza sobre los agentes del mercado" que la mejora de algunos indicadores como los tipos de interés o el precio de la vivienda.

En concreto, sobre este último sector, la AHE se muestra convencida de que en 2012 "reflejará la presión vendedora por parte de las entidades financieras", casi todas ellas con abultadas carteras inmobiliarias.

Por tanto, 2012 será, en términos generales, un año difícil con tendencias muy similares a las observadas en 2011, dice la AHE, que añade que a finales de año se puede "asistir a algún atisbo de mejoría que se debería sustanciar a lo largo de 2013.

Mostrar comentarios