La actividad manufacturera china frena ligeramente su expansión en noviembre

  • La actividad manufacturera en China mantuvo su expansión en noviembre, pero a menor ritmo que en el mes anterior, según el índice gerente de compras (PMI) preliminar que divulgó hoy la entidad financiera HSBC.

Pekín, 21 nov.- La actividad manufacturera en China mantuvo su expansión en noviembre, pero a menor ritmo que en el mes anterior, según el índice gerente de compras (PMI) preliminar que divulgó hoy la entidad financiera HSBC.

Este índice, que sirve para medir la actividad del sector manufacturero chino, quedó en 50,4 puntos en noviembre, frente a los 50,9 que había alcanzado en octubre, el nivel más alto en siete meses.

Si el PMI se mantienen por encima de la barrera de los 50 puntos significa que la industria está en fase de expansión, mientras que si se sitúa por debajo de este umbral pone de manifiesto una contracción de la actividad.

La entidad financiera atribuye la suavización en el crecimiento del sector manufacturero a la debilidad de la demanda, que ha hecho que las empresas pospongan sus pedidos, y a la falta de tirón del sector exportador.

Según el economista jefe para China del HSBC, Qu Hongbin, aunque el crecimiento del país se suavizó ligeramente en noviembre, el PMI para este mes representa el segundo mayor nivel en siete meses.

"Nos mantenemos optimistas acerca de las perspectivas de crecimiento del país a corto plazo", señaló Qu.

La economía china, la segunda del mundo, se expandió un 7,8 por ciento en el tercer trimestre del año, la tasa más alta de 2013, tras dos trimestres de crecimiento más lento, pero los analistas esperan que se vuelva a niveles más bajos en los tres últimos meses del año.

Mostrar comentarios