La adaptación a los cambios centra el Congreso Mundial de Agencias en Riad

  • Directivos y representantes de unas 75 agencias de noticias de los cinco continentes inauguraron hoy en Riad su IV Congreso para debatir cómo afrontar los retos de la rápida evolución en el universo informativo.

Fuad Abdelrahim y Juan María Calvo

Riad, 18 nov.- Directivos y representantes de unas 75 agencias de noticias de los cinco continentes inauguraron hoy en Riad su IV Congreso para debatir cómo afrontar los retos de la rápida evolución en el universo informativo.

Bajo el lema "Reinventar la agencia de noticias en el siglo XXI", una treintena de directivos de estos medios, así como expertos y profesionales del mundo de la comunicación, expondrán opiniones e intercambiarán ideas durante tres días y cinco sesiones de trabajo.

El objetivo es encontrar una forma que permita adaptarse a las características de las nuevas exigencias informativas y responder a las necesidades de los clientes, sin alejarse mucho de los principios y la función tradicional de las agencias.

Un punto interesante para los participantes es escuchar la opinión de otros medios de comunicación que reciben contenidos de las agencias, que se desarrollará en dos sesiones de trabajo en las que intervendrán expertos y profesionales de varios medios, algunos de los cuales difunden en árabe.

El ministro de Información saudí, Abdelaziz Joga, quien inauguró el congreso, destacó que éste "tiene gran importancia ante los rápidos cambios en los medios de comunicación y las técnicas de la información", y subrayó la necesidad de que los reunidos acuerden "planes de acción para el futuro".

"Aspiramos a que este congreso sirva de base para una cooperación internacional que beneficie a todos", añadió el ministro, tras resaltar la "responsabilidad" de las grandes agencias reunidas en Riad en "ayudar a sus homólogas en vías de modernización".

Durante la inauguración, el representante de la agencia argentina Telam, Juan Manuel Fonrouge, traspasó la presidencia del congreso a la saudí, SPA, y expresó su deseo de intercambiar la experiencia que ha ganado durante los tres años, desde la Conferencia de Bariloche (2010) con las otras agencias latinoamericanas.

Tras destacar la cooperación entre las agencias de América Latina, la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAM) y el nuevo portal informativo que ésta tiene previsto lanzar a principios de 2014, Fonrouge subrayó la necesidad de que las agencias se adapten a los nuevos formatos de manera más dinámica y eficaz.

"Los medios electrónicos, nuevos formatos gráficos y audiovisuales que se desarrollan en la web, la televisión digital y las redes sociales acortan distancias culturales, nos permiten conocer al instante la realidad cotidiana de países distantes y nos abren nuevas oportunidades y desafíos", dijo Fonrouge, quien hablaba en la reunión en nombre del presidente de Telam.

Por su parte, el presidente de la anfitriona SPA, Abdulá bin Fahd Al Husein, recordó que las agencias siguen siendo "el principal productor de información del mundo", por lo que -dijo- "aspiramos a que esta conferencia ponga las bases de una cooperación eficaz y ayude a la evolución de la profesión de las agencias".

Al Husein aseguró que la SPA ha realizado un gran esfuerzo para que la reunión sea un éxito y contribuya al fortalecimiento de la organización, que agrupa a proveedores de contenidos de las cinco continentes.

En los últimos tres años se han celebrado seis reuniones preparatorias del congreso, la última esta misma tarde.

Los organizadores han confirmado la presencia en Riad de 75 agencias y de 150 delegados, incluidos representantes de las principales organizaciones regionales, como la Federación de Agencias Árabes (FANA), la Organización de Agencias Asiáticas (OANA), la Alianza de Agencias Europeas (EANA) y la ULAM.

El congreso fue organizado por primera vez por la agencia rusa Itar-Tass en 2004, después le tocó el turno a la agencia EFE (Estepona, 2007) y luego a Telam (Bariloche, 2010), con el objetivo fundamental de analizar los retos que en cada momento están planteados, así como garantizar que se cumplen los principios de la libertad de prensa.

Otros objetivos son la lucha contra la piratería, la capacitación de los profesionales de las agencias en las nuevas tecnologías y garantizar la seguridad de los periodistas que trabajan en zonas peligrosas, así como exigir el libre acceso de estos medios a los eventos internacionales de interés general.

Mostrar comentarios