La aeb advierte a los consumidores que "hoy cualquier rentabilidad positiva lleva riesgo”


El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, advirtió este jueves que la tesis de que “a más rentabilidad, más riesgo” está cambiando y hoy se puede decir que “cualquier rentabilidad de mercado positiva lleva riesgo”.
Así lo destacó Roldán durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA en la UIMP de Santander.
El presidente de la patronal bancaria subrayó que los bajos tipos de interés están impactando de manera importante en las entidades financieras, si bien para los consumidores “los problemas pueden ser aún mayores”.
Roldán quiso dejar claro que, “no nos engañemos, la combinación de la ilusión financiera, la falta de conocimientos en la materia y la búsqueda de rentabilidades como las del pasado que, hoy por hoy, no son alcanzables sin asumir mucho más riesgo, pueden llevar a una demanda espuria de productos complejos”.
Por tanto, indicó que desde el sector “debemos extremar la diligencia debida para proteger el genuino interés de nuestros clientes”. Roldán explicó que la percepción de la rentabilidad de los productos financieros “está distorsionada, pues para la mayoría de nosotros un periodo de deflación como este es una auténtica novedad en nuestras vidas y experiencias”.
Así, puso como ejemplo que con caídas de precios del 1%, un producto financiero con rentabilidad cero ofrece una rentabilidad real del 1%, “una rentabilidad nada despreciable”, mientras que en los tiempos de mayor inflación “unas rentabilidades nominales altas escondían unas rentabilidades reales negativas, ahora ocurre todo lo contrario”.
NO HAY GUERRA DE CRÉDITO
Por otra parte, el presidente de la AEB negó que en este momento se esté produciendo en España una guerra del crédito por parte de las entidades financieras, puesto que los flujos en valores absolutos “no están creciendo”.
Según dijo, en este momento “no veo elementos de burbuja” en relación con los créditos, pero sí se está produciendo un aumento de la competencia entre las entidades financieras y se está “empezando a animar” ese movimiento.
No obstante, advirtió que esto sí sería un problema importante a nivel internacional si se mantienen los “tipos de interés en su nivel históricamente bajo durante mucho tiempo”. “La probabilidad de burbujas sería más alta con un escenario de tipos como el descrito”, incidió Roldán.
BANCA PÚBLICA
En relación con los anuncios de las nuevas formaciones políticas de replicar la banca pública, el presidente de la AEB pidió mayor definición. “Acaban de entrar los nuevos responsables y hay que dejar tiempo para saber de qué estamos hablando”, prosiguió.
Según dijo Roldán, es preciso conocer si la apuesta es por banca de desarrollo, como podría ser el ICO, o si apostarán por la banca comercial, como podría ser el ejemplo de Bankia. El modelo de banca de desarrollo, explicó, puede beneficiarse de mejores tipos para financiarse y un plazo más alargado “y eso es positivo”.
Pero dijo que si la intención es convertir a bancos comerciales tradicionales en banca pública “buena suerte” con la regulación “porque no es fácil ser un banco sometido a estas regulaciones , pero se trata de una cuestión de equilibrio competitivo básico”.

Mostrar comentarios