La AEB califica de imprudentes e injustas las dudas sobre bancos españoles

  • La Asociación Española de Banca (AEB) calificó hoy de "imprudentes", "injustas" y "sin fundamento" las informaciones que incluyen a algunos bancos españoles entre las 16 entidades que, según insinuó ayer el comisario europeo Michael Barnier, necesitarían reforzar su capital.

Madrid, 23 sep.- La Asociación Española de Banca (AEB) calificó hoy de "imprudentes", "injustas" y "sin fundamento" las informaciones que incluyen a algunos bancos españoles entre las 16 entidades que, según insinuó ayer el comisario europeo Michael Barnier, necesitarían reforzar su capital.

En un comunicado remitido hoy, la AEB considera que los bancos españoles "no necesitan capitalización adicional alguna, como quedó demostrado en las pruebas de resistencia realizadas en julio pasado" y como hoy han ratificado el Banco de España y la Autoridad Europea Bancaria (EBA).

Estas noticias "carecen de fundamento y son injustas", insistió la patronal española que consideró, además, que este tipo de especulaciones son "imprudentes porque arrojan dudas sobre la solvencia de los bancos españoles en un contexto de tensión internacional particularmente propicio para la desconfianza".

La AEB recuerda que los bancos españoles "han pasado con éxito" y de forma consecutiva dos pruebas de solvencia realizadas por las autoridades europeas y que "lo han hecho por sus propios medios", sin que ninguno de ellos hubiera recibido ayudas públicas de capital para alcanzar ese resultado.

Destaca, asimismo, que los últimos ejercicios de resistencia, publicados por EBA el pasado julio, establecían unos escenarios económicos "especialmente adversos" y no consideraron adecuadamente algunas de las fortalezas del sistema financiero español, tales como las emisiones de bonos convertibles y las provisiones genéricas.

Mostrar comentarios