La aerolínea finlandesa Finnair obtiene beneficios por primera vez desde 2007

  • La aerolínea finlandesa Finnair obtuvo un beneficio neto de 11,8 millones de euros en 2012, sus primeras ganancias desde 2007, gracias al aumento de las ventas y a las medidas de ahorro adoptadas para recuperar la rentabilidad, informó hoy la empresa.

Helsinki, 8 feb.- La aerolínea finlandesa Finnair obtuvo un beneficio neto de 11,8 millones de euros en 2012, sus primeras ganancias desde 2007, gracias al aumento de las ventas y a las medidas de ahorro adoptadas para recuperar la rentabilidad, informó hoy la empresa.

Finnair registró un beneficio neto de explotación (EBIT) de 35,5 millones de euros el pasado ejercicio, frente a los 87,8 millones de pérdidas de 2011.

Igualmente, logró mejorar un 173 % su resultado operativo y pasó de perder 60,9 millones de euros en 211 a ganar 44,9 millones el año pasado.

La compañía finlandesa transportó un total de 8,7 millones de pasajeros en 2012, un 9,5 % más que el año anterior, lo que le permitió incrementar su facturación un 8,5 % hasta los 2.450 millones de euros.

El número de vuelos fletados disminuyó un 14 % al reducir los destinos y las frecuencias, pero su factor de carga (el porcentaje de ocupación de los aviones) aumentó más de cuatro puntos hasta el 77,6 %.

Finnair logró mejorar notablemente su rentabilidad pese al alza de los costes operativos, sobre todo del carburante, cuya factura creció un 20,7 % hasta los 670 millones de euros.

Esta mejora se debió al programa de ahorro lanzado en 2011, con el que la empresa pretende reducir en 140 millones de euros sus costes operativos anuales antes de 2014 mediante el recorte de la plantilla y la venta de activos no estratégicos, entre otras medidas.

A este programa se sumó hace cuatro meses un nuevo plan para reducir sus costes operativos anuales en 60 millones de euros adicionales antes de 2014 y poder así afrontar importantes inversiones destinadas a renovar su flota.

En 2012, Finnair suprimió unos 680 puestos de trabajo y redujo su plantilla un 9,1 %, hasta los 6.784 empleados.

El consejero delegado de la aerolínea, Mika Vehviläinen, resaltó en un comunicado su satisfacción por haber vuelto a obtener beneficios tras cuatro años consecutivos de pérdidas, aunque advirtió de que aún deben mejorar la eficiencia operativa con nuevas medidas de ahorro.

"Es absolutamente necesario realizar reducciones adicionales de costes. El objetivo es lograr una rentabilidad sostenible que permita a Finnair invertir en los nuevos aviones Airbus 350 que son de vital importancia para un futuro competitivo", señaló.

No obstante, Vehviläinen no será quien planifique los nuevos recortes, ya que tiene previsto dejar su cargo el 28 de febrero para convertirse en el nuevo consejero delegado de Cargotec, una compañía finlandesa dedicada a la fabricación de equipos de carga para mercancías.

Mostrar comentarios