La aerolínea lusa TAP agrava un 73 % sus pérdidas hasta 137 millones de euros

  • La compañía aérea portuguesa TAP registró durante el primer semestre de 2011 unas pérdidas netas de 137 millones de euros, un 73 por ciento más que un año antes, debido fundamentalmente al incremento de los precios del combustible.

Lisboa, 12 ago.- La compañía aérea portuguesa TAP registró durante el primer semestre de 2011 unas pérdidas netas de 137 millones de euros, un 73 por ciento más que un año antes, debido fundamentalmente al incremento de los precios del combustible.

Así lo informó la empresa hoy, que aseguró que el gasto destinado a la adquisición de combustible ascendió en este período a 325 millones de euros, un 43 por ciento más que en los seis primeros meses de 2010.

TAP, cuyo capital es propiedad del Estado luso, es una de las firmas que figuran en el programa de privatizaciones que debe acometer Portugal debido al acuerdo alcanzado con Bruselas y el Fondo Monetario Internacional a cambio de su rescate financiero, de 78.000 millones de euros.

El pasado miércoles, la prensa económica lusa recogía el interés del International Airlines Group (fruto de la fusión de la española Iberia y British Airways) en la adquisición de TAP, a la espera de que el Gobierno portugués ofrezca más detalles sobre las condiciones de una venta que debe ejecutarse antes de 2013.

La aerolínea lusa empeoró en este primer semestre del año sus resultados pese a su crecimiento en número de pasajeros, que subieron cerca de un 10 por ciento, hasta 4.493 millones.

Gracias a esto, su tasa de ocupación por vuelo pasó del 71,2 por ciento al 74,5 por ciento.

La compañía incrementó igualmente un 8 por ciento sus ingresos derivados del negocio del transporte aéreo, hasta 917 millones de euros.

En cuanto a sus resultados operacionales, las pérdidas alcanzaron en el primer semestre de este ejercicio los 117 millones de euros, más del doble que un año antes.

Desde la aerolínea atribuyeron este empeoramiento al aumento de los precios del combustible, y recordaron que debido a la "estacionalidad" del negocio de TAP, "el segundo semestre es siempre más favorable que el primero".

Mostrar comentarios