La agencia de calificación DBRS mejora la perspectiva de la deuda española

  • La agencia canadiense de calificación DBRS ha mejorado la perspectiva sobre la deuda soberana española al pasar de negativa a estable, debido a que persisten los signos de estabilidad macroeconómica y financiera.

Madrid, 11 oct.- La agencia canadiense de calificación DBRS ha mejorado la perspectiva sobre la deuda soberana española al pasar de negativa a estable, debido a que persisten los signos de estabilidad macroeconómica y financiera.

La agencia subraya que la recuperación es consecuencia, entre otros aspectos, de la respuesta "contundente" del Gobierno español a la crisis.

En este sentido, incide en la importancia del aumento del empleo y del crecimiento moderado del PIB y recalca la trascendencia de los esfuerzos por reducir el déficit.

DBRS admite que la carga de la deuda pública sigue incrementándose, pero augura que se puede estabilizar en el entorno del 102 % del PIB en 2016.

A su juicio, la reducción de la deuda se podría acelerar si las reformas estructurales y la fiscal impulsan el crecimiento y el empleo, si se aumenta la productividad o si se mejora la sostenibilidad de las finanzas públicas.

En cambio, alerta de que las calificaciones crediticias pueden descender si se produce un debilitamiento del compromiso político con el ajuste fiscal.

La agencia valora las reformas que han estabilizado el sector bancario español, la reducción del tamaño del sector público, la flexibilidad salarial, los procedimientos de concesión de licencias simplificados y el aumento de los programas de formación de educación y de búsqueda de empleo.

Mostrar comentarios