La agencia de calificación Moody's revisa mañana la nota de España

  • La agencia de calificación Moody's revisará mañana la nota de la deuda soberana española, que en la actualidad está calificada como Baa3, es decir, al borde del bono basura, aunque con perspectiva estable.

Madrid, 20 feb.- La agencia de calificación Moody's revisará mañana la nota de la deuda soberana española, que en la actualidad está calificada como Baa3, es decir, al borde del bono basura, aunque con perspectiva estable.

El último movimiento de la agencia de rating con respecto al país fue elevar su nota de negativa a estable el pasado diciembre, aunque ya entonces advertían de que mantenían cautelas sobre la economía española.

Es por ello que el mercado no cuenta con que mañana haya una mejora de la nota, especialmente tras los últimos datos conocidos de deuda pública -que cerró 2013 en su nivel histórico más alto, el 94,05 % del PIB- y de desempleo -que aumentó en enero en 113.097 personas-.

En su última revisión -que se publicó el pasado 4 de diciembre a las 23.00 horas- la agencia explicó que podría considerar una subida de la calificación si se seguía avanzando en el reequilibrio de la economía y en la reducción del déficit, y en consecuencia en la estabilización del nivel de deuda pública.

También advirtió de que la nota podría bajar si se volviera a estancar la economía o no se avanzara lo suficiente en el proceso de consolidación fiscal.

Asimismo, señaló como riesgos a la baja que hubiera necesidad de inyectar más capital a la banca o problemas de acceso a los mercados, si bien consideró que las probabilidades de que una de estas dos cosas ocurra son significativamente más bajas que hace un año.

Una revisión al alza de la calificación sería una agradable sorpresa para la economía española, que ya se financia a niveles previos a la crisis (hoy se ha colocado deuda a diez años a 3,58 %, el interés más bajo desde enero de 2006).

A finales del año pasado las tres grandes agencias de calificación de riesgos (Fitch, Standard & Poor's y Moody's) dieron dar un viraje en las puntuaciones que otorgan a la deuda soberana española y, una tras otra, mejoraron la perspectiva de los bonos a largo plazo de negativa a estable.

Mostrar comentarios