La agencia internacional de la energía calcula que el barril de petróleo rondará los 113 dólares en 2035


La Agencia Internacional de la Energía calcula, en su último informe anual, que dentro de 25 años el mundo consumirá unos 99 millones de barriles de petróleo al día, como consecuencia de la mayor demanda de los países no pertenecientes a la OCDE. Además, prevé que el precio del barril rondará los 113 dólares en ese año, frente a los poco más de 60 dólares de 2009.
Según consta en el "World Energy Outlook 2010", informe presentado por este organismo internacional este martes en Londres, es probable que la volatilidad del precio del crudo, a corto plazo, continúe siendo alta.
La demanda de petróleo continúa creciendo de forma sostenida y alcanzará los citados 99 millones de barriles al día en 2035, al margen de los biocarburantes. Esto supone 15 millones de barriles al día más que en 2009.
Todo este crecimiento neto procederá, añade la AIE, de los países ajenos a la OCDE. De hecho, su previsión indica que dentro de 25 años el 93% de la demanda mundial de energía procederá de estos países y cerca de la mitad del aumento del consumo se deberá en exclusiva a China. Así, se espera que el consumo energético de este país crezca aproximadamente un 75% entre 2008 y 2035.
Para ese año, China (que ya se ha convertido en el primer consumidor mundial de energía, adelantando a Estados Unidos) representará el 22% de la demanda mundial, frente al actual 17%.
El informe concluye además que, globalmente, la demanda mundial de energía aumentará un 36% entre 2008 y 2035, es decir, un 1,2% al año como media, pasando de 12.300 millones de toneladas equivalentes de petróleo a más de 16.700 millones. Se trata de un incremento menor que el de los 27 años precedentes, que fue del 2%.
En cuanto a la demanda mundial de petróleo, en los próximos 25 años crecerá cerca del 18%, augura la AIE, impulsada en gran medida por el "apetito energético" de China, esencialmente debido a sus necesidades en carburantes para los transportes.
Respecto a la producción de crudo convencional, la agencia prevé que se estabilizará en 2020 alrededor de 68, 69 millones de barriles al día, sin alcanzar el máximo histórico de 70 millones de barriles de 2006. Este organismo confía en que la demanda pueda ser satisfecha y augura que la oferta de crudo no convencional (arenas bituminosas) y de gas natural licuado tendrá un crecimiento fuerte.
Según estas previsiones, las energías fósiles (petróleo, carbón, gas natural) se mantendrán en 2035 como las fuentes dominantes, pero su participación en la demanda global de carburante pasará del 33% al 28% en 25 años, como consecuencia de sus precios más elevados y de los esfuerzos gubernamentales para promover otras vías.
Además, la participación de la energía nuclear pasará del 6% al 8% y la de las energías renovables (hidráulica, eólica, solar, etcétera) de 7 % al 14%.
El informe recoge también que el mundo de la energía "se enfrenta a una incertidumbre sin precedentes" y recuerda que el llamado Acuerdo de Copenhague (que tacha de "desilusión") quedó "muy lejos de de satisfacer los requisitos necesarios para ponerse en la senda de un sistema energético sostenible".

Mostrar comentarios