La Agenda Digital Española movilizará recursos por 3.174 millones de euros

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha convocado a los ciudadanos para que colaboren en la elaboración de la Agenda Digital Española en la que el Gobierno prevé se movilizarán recursos de 3.174 millones de euros en el periodo 2012-2015.

Madrid, 25 jul.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha convocado a los ciudadanos para que colaboren en la elaboración de la Agenda Digital Española en la que el Gobierno prevé se movilizarán recursos de 3.174 millones de euros en el periodo 2012-2015.

El ministro anunció la apertura de esta consulta pública en twitter poco antes de la rueda de prensa en la que presentó la propuesta de la Agenda Digital elaborada a partir del informe de expertos y del sector tecnológico.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, que acompañó al ministro, ha dicho que, más importante que los recursos públicos, son los ahorros que va ha suponer la agenda digital en la aplicación de las nuevas tecnologías en las administraciones públicas o en las compras públicas que movilizan unos 150.000 millones.

Para 2013, se prevé una inversión en ayudas públicas para el fomento de las tecnologías de la información similar a la de este año, que fue de 550 millones.

Soria explicó que la consulta a los ciudadanos se abre hoy en la página "www.agendadigital.gob.es" y durará hasta finales de septiembre.

Añadió que con las nuevas propuestas se elaborará un informe y después se redactará el proyecto definitivo que será aprobado por el Gobierno antes de que termine el año.

Además, se desarrollará una web para hacer el seguimiento de la aplicación de la agenda.

Con el proyecto, ha dicho, se trata de elaborar la hoja de ruta del Gobierno en Telecomunicaciones, Sociedad de la Información y Administración electrónica para esta legislatura.

El ministro ha señalado la importancia que tendrá la agenda para impulsar el sector de las tecnologías de la información y la comunicación que tiene una facturación de 101.000 millones entre sus 30.000 empresas y emplea a 459.000 trabajadores.

La agenda plantea seis retos: fomentar el despliegue de redes y servicios que garanticen la conectividad digital; desarrollar la economía digital para conseguir una mayor competitividad y la internacionalización de la empresa española y mejorar la administración electrónica, entre otros.

El resto de los puntos son reforzar la confianza en el ámbito digital, impulsar el sistema de investigación, desarrollo e innovación tecnológica y promover la capacitación y la formación de nuevos profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El ministro ha insistido en el papel transformador de las tecnologías en las empresa y en la administración y en la voluntad del Gobierno de impulsar las industrias tecnológicas del futuro.

En el encuentro informativo, y a preguntas de los periodistas, ha dicho que siguen las negociaciones del dividendo digital (el espacio radioeléctrico liberado por la llegada de la TDT) que será utilizado para la cuarta generación de telefonía móvil y que el Gobierno quiere aplicar en 2014, un año antes de lo previsto.

El ministro reiteró que espera que las conversaciones se cierren en las próximas semanas.

Mostrar comentarios