La APD pide rapidez en financiar empresas ante "competencia desleal" alemana

  • El presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (Apd), Honorato López Isla, reclamó hoy celeridad para que las empresas puedan disponer de financiación y criticó, en ese sentido, la "competencia desleal" de Alemania, en donde las empresas pueden disponer de créditos a un interés mucho menor.

Santiago de Compostela, 17 ene.- El presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (Apd), Honorato López Isla, reclamó hoy celeridad para que las empresas puedan disponer de financiación y criticó, en ese sentido, la "competencia desleal" de Alemania, en donde las empresas pueden disponer de créditos a un interés mucho menor.

López Isla, exconsejero delegado de Unión Fenosa hasta su fusión con Gas Natural, hizo estas observaciones en un debate organizado por la Apd en Santiago de Compostela sobre la "Financiación de la internacionalización".

Lamentó que las empresas españolas se encuentran enfrentadas a tener que pagar un 6 % de interés, frente a las alemanas que obtienen créditos de 1%, lo que consideró una "competencia desleal"

"Necesitamos no solo tener dinero barato, sino tenerlo pronto", comentó López Isla, en la reunión a la que tenía previsto inicialmente asistir el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, pero en cuya representación acudió finalmente la consejera delegada del Instituto español de Comercio Exterior (Icex), María Coriseo.

En opinión de López Isla "el tiempo que se pierde en los pasillos -en alusión a la burocracia- no tiene ninguna remuneración", por lo que invitó a adoptar decisiones con rapidez para que las empresas españolas puedan competir en Europa y en otros continentes.

En ese sentido, lamentó que España aguarda todavía el "largo purgatorio de ver cuando se aprueban los fondos", y aseguró que "el riesgo es un invento" porque "España siempre va a pagar".

Por su parte, Coriseo consideró que España se encuentra ahora con "oportunidades que puede aprovechar" y enumeró una serie de ventajas que podrían abrir perspectivas de inversión, aunque reconoció las dificultades que entraña la falta de aceptación de avales en otros países y los "ratings" de las agencias de calificación de riesgo.

Mostrar comentarios