La armada premia a la asociación de periodistas de defensa


La Armada Española entregó esta tarde en su Cuartel General, los premios "Virgen del Carmen 2010" y "Revista General de Marina 2009", como reconocimiento a las obras culturales distinguidas por su contribución al acercamiento de la Armada y la mar a los españoles.
En esta edición, la Armada ha querido reconocer el trabajo que desarrolla la Asociación de Periodistas de Defensa (Apdef) en la difusión a la sociedad de las actividades de los hombres y mujeres de la Armada Española. Este colectivo aglutina a la mayoría de los periodistas que cubren la información de política de defensa.
Los "Premios Virgen del Carmen 2010" reconocen trabajos en disciplinas como la pintura, fotografía, literatura marítima y trabajos escolares, como los del Instituto de Enseñanza Secundaria "Salvador Moreno" de Pontevedra y el colegio "Sagrado Corazón Chamartín" de Madrid, que este año han sido galardonados por sus trabajos "El Sueño de Cristina" y "Curiosidades de la expedición científica de la Real Armada. Expedición Malaspina-Bustamante", respectivamente.
Por su parte, los "Premios Revista General de Marina 2009" premian a autores de diversos artículos técnicos y de investigación publicados en esta cabecera. Estos premios se otorgan desde 1939 para promover el interés por la mar y la Armada en la sociedad. Están organizados por el Instituto de Historia y Cultura Naval, que tiene como misión el estudio, documentación e investigación de la historia de la marina, y la difusión de la cultura naval.
La ceremonia estuvo presidida por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo; el secretario general de Política de Defensa, Luis Miguel Cuesta, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire José Jiménez, y el teniente general Luis Villanueva en representación del Ejército de Tierra.
El director del Instituto de Historia Naval, contraalmirante Gonzalo Rodríguez González-Aller, reclamó a las autoridades "potenciar" la cultura de la mar y estos premios porque la sociedad española está "árida de cultura".
Apeló a luchar contra "la visión poco trascendente" de la vida a través de los bienes y a hacer un "esfuerzo doloroso pero imprescindible" para recuperar la presencia de la Armada en ciudades de mar.
Por su parte, el "número dos" de Defensa destacó el "perseverante esfuerzo" de la Armada por acercar la cultura naval y crear afición a la mar entre los jóvenes.

Mostrar comentarios