La asamblea de Agrupació votará el 30 de junio la integración con RACC-ACM

  • Agrupació Mútua ha convocado para el 30 junio la asamblea general en la que deberá aprobar su integración en la alianza formada por RACC y la francesa Assurances du Crédit Mutuel (ACM), la única candidata para hacerse con la mutua catalana, después de la retirada de Fiatc de la puja.

Barcelona, 31 may.- Agrupació Mútua ha convocado para el 30 junio la asamblea general en la que deberá aprobar su integración en la alianza formada por RACC y la francesa Assurances du Crédit Mutuel (ACM), la única candidata para hacerse con la mutua catalana, después de la retirada de Fiatc de la puja.

Agrupació, que está actualmente en manos de los administradores Sergio Gago y Javier Vergés, que compagina el nuevo cargo con el de director general, considera que la oferta presentada por RACC-ACM es "la que mejor garantiza el desarrollo futuro de la compañía".

"El proyecto que RACC-ACM plantea a Agrupació garantiza ampliamente los principales puntos que se plantearon como objetivo de alianza estratégica", asegura la entidad en un comunicado.

Esta oferta, explica la mutua intervenida, garantiza la continuidad de todos los empleados -unos 450-, así como el mantenimiento de la marca comercial Agrupació y su "espíritu mutualista".

Garantiza además la solvencia del grupo, gracias a la inyección de 200 millones de euros en fondos propios para asegurar un nivel de solvencia del 400 % para el plan de desarrollo de futuro, y permite mantener todos los derechos y coberturas de las pólizas de los asegurados.

Con respecto a la organización, se mantiene la sede social de Agrupación en Barcelona y la presencia de un representante de los trabajadores en el consejo de administración.

"Agrupació Mútua está convencida de que su integración con estas sociedades supone una gran apuesta de futuro que sumará la potencia de tres entidades centenarias, que comparten los mismos valores, con una gran tradición mutualista y asociativa y que son líderes en el sector asegurador", señala la entidad.

Agrupació Mútua, intervenida por la Dirección General de Seguros desde 2009, inició el pasado verano un proceso de contacto con otras compañías para plantear una alianza estratégica que reforzara su solvencia y capacidad de crecimiento futuro.

Fiatc, que preside Joan Castells, se perfilaba como favorita para hacerse con Agrupació, ya que la entidad participada por el RACC y ACM carecía de una compañía del ramo de seguros de vida, uno de los requisitos exigidos por el Ministerio de Economía para participar en la puja.

El grupo catalanofrancés, sin embargo, constituyó de urgencia esta sociedad y pudo finalmente participar en el proceso de adjudicación.

Por Agrupació Mútua llegaron a interesarse una quincena de entidades, aunque a la larga lista de compañías que se fueron retirando del proceso se sumó a última hora Fiatc, dejando por tanto como única oferta la presentada por la alianza formada por RACC-ACM.

RACC, entidad creada en Barcelona en 1906, es actualmente el mayor club del automóvil de España, con un millón de socios y más de 600.000 seguros de los sectores de automóvil y hogar.

ACM, por su parte, es la compañía de seguros de Crédit Mutuel, uno de los principales bancos de Francia, y cuenta con 7,5 millones de asegurados y 7.000 millones de euros en recursos propios.

Está previsto que los trabajadores de Agrupació aprueben en la asamblea general del 30 de junio su integración en RACC-ACM, ya que, en caso contrario, "sólo quedaría la disolución" de la mutua, advierte el presidente del comité de empresa, Ramon Vázquez.

Mostrar comentarios