La asamblea de CajaGranada aprueba por amplia mayoría integrarse en Mare Nostrum

  • Granada.- La asamblea general de CajaGranada, máximo órgano de gobierno de la entidad, ha ratificado hoy por amplia mayoría la creación del Sistema Institucional de Protección (SIP) Mare Nostrum junto a Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra, que se configura como el sexto grupo español en volumen de activos.

Granada.- La asamblea general de CajaGranada, máximo órgano de gobierno de la entidad, ha ratificado hoy por amplia mayoría la creación del Sistema Institucional de Protección (SIP) Mare Nostrum junto a Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra, que se configura como el sexto grupo español en volumen de activos.

Según han informado a Efe fuentes de la entidad granadina, el acuerdo, sometido hoy a aprobación por las cuatro cajas de ahorro que conforman la alianza, ha salido adelante con 140 votos a favor y siete abstenciones (seis de IU y una de CGT) -han sido emitidos 147 votos de los 155 miembros con los que cuenta la asamblea-.

La ratificación de hoy era el último paso interno que debía dar la caja para refrendar la alianza, sobre la que ahora deberán pronunciarse la Junta de Andalucía, el Ministerio de Economía y el Banco de España, que respaldó en su día al nuevo grupo por cumplir "los criterios de solidez y racionalidad económica" exigibles.

El nuevo grupo financiero, que suma algo más de cuatro millones de clientes, se convierte en el cuarto del sistema de cajas español por fondos propios, con 3.855 millones de euros de core capital; el quinto por volumen de negocio (103.433 millones) y por resultados atribuidos (228 millones); el sexto por volumen de activos (73.055 millones) y el cuarto por número de oficinas, con 1.073.

Las cuatro cajas integradas en este Sistema Institucional de Protección, que cuenta ya con un acuerdo laboral para sus empleados, asumen la garantía recíproca de solvencia y liquidez con una obligación mutua de asistencia financiera del cien por cien de sus recursos propios, ha informado el nuevo grupo en una nota conjunta.

El SIP está inspirado en un modelo de franquicias regionales líderes que reconoce el valor diferencial de preservar la identidad de cada una de las cuatro cajas, que mantendrán su personalidad jurídica, marca, lealtad territorial y negocio minorista, así como sus propios órganos de gobierno y su Obra Social independientes.

No obstante, la sociedad central, denominada Banco Mare Nostrum, impulsará una actuación homogénea en ámbitos clave de negocio.

El acuerdo establece que, en sus zonas naturales (las de CajaGranada son Andalucía, Melilla y Ceuta), la caja del grupo líder en ese territorio mantendrá la responsabilidad sobre la gestión de la red de oficinas y asumirá las sucursales de las otras entidades del grupo situadas en su territorio.

De la política de expansión se encargará una unidad de negocio creada en la sociedad central, con sede en Madrid.

CajaGranada, que participará en la sociedad central con un 19%, contará con tres representantes en el Consejo de Administración del grupo, integrado por 16 miembros.

El presidente de la entidad granadina, Antonio Jara, será además nombrado secretario del Consejo de Administración del nuevo grupo.

Durante su intervención en la asamblea, Jara ha dicho sobre los motivos que han llevado a la caja a optar por esta fórmula de integración: "No podíamos permitir que la indolencia o la pasividad nos condenasen al aislamiento o nos restasen oportunidades".

Para el presidente de CajaGranada, habría sido una "irresponsabilidad" perder la capacidad de decidir con autonomía y verse "forzados a seguir la dirección marcada por otros".

Ha defendido la "lealtad" y "absoluta fidelidad a los intereses de Andalucía" con los que ha actuado la caja en este proceso de integración en un SIP, por el que optó la entidad al considerarla la fórmula que ofrece más garantías de respeto a las condiciones "infranqueables" establecidas por el consejo de administración.

La caja "ha descartado siempre el modelo clásico de fusión" porque, dada su dimensión y estatus financiero, esta fórmula "podía poner en riesgo la permanencia de su marca, el mantenimiento de su lealtad territorial" y la integridad de su plantilla, ha agregado Jara, que ha estimado en unos 12.000 millones de euros el volumen crediticio para los próximos cinco años.

Con las asambleas de las cuatro cajas celebradas hoy culmina un proceso iniciado el pasado 2 de junio con la aprobación, por parte de los cuatro consejos de administración, del Protocolo de Intenciones, cuyo contrato fue ratificado el 1 de julio.

Mostrar comentarios