La asamblea de CAM aprueba la segregación de activos y pasivos al Banco Base

  • Alicante.- La asamblea general extraordinaria de Caja Mediterráneo (CAM) ha aprobado hoy la segregación de los activos y pasivos del negocio bancario de la caja a favor del Banco Base, la nueva entidad compartida con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria.

Alicante.- La asamblea general extraordinaria de Caja Mediterráneo (CAM) ha aprobado hoy la segregación de los activos y pasivos del negocio bancario de la caja a favor del Banco Base, la nueva entidad compartida con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria.

A la asamblea han asistido 141 consejeros delegados, de un total de 180, de los que 135 se han pronunciado a favor del traspaso del negocio bancario de CAM al Banco Base, y seis en contra, cuatro de CGT y dos de CCOO.

Varios asambleístas y consejeros de CAM han explicado a EFE que aún ven posibilidades de que las otras tres cajas sigan adelante con el SIP y han señalado que en caso de que esto no ocurra la dirección de la caja alicantina llevará adelante un "plan b", sin descartar que sea con la mediación del Banco de España.

En una asamblea sin intervenciones críticas, aparte de los sindicatos, la votación se ha producido después de que el presidente de CAM y del Banco Base, Modesto Crespo, afirmara que desde la entidad "no compartían" con las otras tres cajas la necesidad de aumentar de una forma "tan elevada" la cantidad al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), finalmente de 2.784 millones de euros.

"Nuestra opción era, como es conocido, la salida a Bolsa", ya que pensaba que "era bueno continuar un camino iniciado por CAM (las cuotas participativas) con éxito hace años, de apelar a los mercados y de realizar un compromiso decidido de transparencia y buen gobierno corporativo".

A pesar de esto y debido a que el resto "no compartía" estas tesis, desde CAM han apoyado la decisión de acudir al FROB "por razones de cautela y consenso entre los socios".

Crespo ha asegurado que "lo fundamental hoy es garantizar el futuro de este proyecto y cumplir con los requisitos del Banco de España y del Gobierno", puesto que "CAM siempre ha sido un socio confiable y que cumple sus compromisos".

En la misma línea, la directora general de CAM, María Dolores Amorós, ha leído un informe en el que ha asegurado que puede decir con "absoluta seguridad" que Cajastur y las cajas de Extremadura y Cantabria "conocían nuestros números con detalle" desde hace "meses".

"Es por tanto absolutamente falso que haya habido alguna sorpresa o cambio" en los datos provenientes de CAM ya que, según Amorós, "lo que ha cambiado es el escenario financiero y las exigencias del Banco de España y Gobierno, no los números de CAM".

Según Amorós, "los repartos de participación en el nuevo Banco Base fueron pactados como irreversibles por todos los socios y CAM no ha hecho mas que exigir que se cumpliera lo que se firmó".

Además, ha agregado que con el dinero que se plantea pedir al FROB el Banco Base situará su ratio de capital principal en el 11,5 por ciento, con lo que se superará "con holgura" los requerimientos de los "inminentes test de estrés" que proyecta la UE.

"Estamos viviendo momentos difíciles, tal vez los más difíciles con los que ha tenido que enfrentarse la economía española en muchos años", a pesar de lo cual ha asegurado que CAM continuará como "una entidad seria, profesional, transparente y comprometida".

La asamblea de CAM se produce horas antes de las que celebrarán los otros tres socios del SIP y suponen el único requisito pendiente dentro de los acuerdos de creación de la quinta entidad financiera española.

Por su parte, el miembro de la asamblea, ex alcalde de Alicante y actual diputado autonómico, Luis Díaz Alperi (PP), ha defendido que CAM ha cumplido "escrupulosamente" con lo pactado y ha opinado que las últimas maniobras para que pierda peso en el SIP suponen "un chantaje a CAM desde una postura que no tiene ninguna explicación".

El miembro del consejo de administración y presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, ha indicado que lo importante es que la asamblea haya sacado adelante "los acuerdos firmados" para "cumplir con todos los requisitos", tras diez meses de trámites para culminar el SIP.

Mostrar comentarios