La ASEAN se muestra firme sobre Birmania y la integración económica

  • Los jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) clausuraron hoy su Cumbre de Phnom Penh con un llamamiento al levantamiento de las sanciones internacionales contra Birmania (Myanmar) y el firme compromiso de superar las diferencias para crear un mercado común en tres años.

Phnom Penh, 4 abr.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) clausuraron hoy su Cumbre de Phnom Penh con un llamamiento al levantamiento de las sanciones internacionales contra Birmania (Myanmar) y el firme compromiso de superar las diferencias para crear un mercado común en tres años.

Las reformas democráticas que se llevan a acabo en Birmania desde que la última junta militar se disolvió, hace doce meses, fueron acogidas con satisfacción por los líderes de la ASEAN, que llevan años defendiendo la conveniencia del diálogo con el régimen birmano.

"Celebramos los avances positivos y significativos de Myanmar durante 2011 (...) Celebramos el éxito de las elecciones parciales del 1 de abril de 2012, que se desarrollaron de manera libre, limpia y transparente", dice el comunicado final de la cumbre.

La oposición democrática birmana dirigida por la nobel de la paz Aung San Suu Kyi obtuvo una victoria abrumadora en los comicios parciales del domingo pasado cuyo resultado, aunque significativo, no alterará la distribución de fuerzas en el Parlamento nacional.

"Hacemos un llamamiento para que se levanten inmediatamente todas las sanciones contra Myanmar para contribuir positivamente al proceso democrático y al desarrollo económico que tiene lugar en el país", añade el texto de la declaración.

Estados Unidos y la Unión Europea aplican desde hace años duras sanciones que afectan a la economía y la inversión de Birmania, país que tiene previsto ocupar la presidencia rotatoria de la ASEAN en 2014.

La Cumbre también reclamó moderación y contención en la península coreana y en las disputas soberanistas en el Mar de China Meridional, conflictos ambos con capacidad para desestabilizar la región.

"Reafirmamos nuestro apoyo a los esfuerzos para la desnuclearización de la península coreana de manera pacífica. Instamos a todas las partes implicadas a controlarse y no dar pasos que puedan causar una escalada de tensión en la península coreana", señala el comunicado final.

En el apartado de la integración económica, los mandatarios reconocieron retrasos al indicar que los objetivos de la Comunidad Económica de la ASEAN para el periodo 2008-2011 se encontraban al 67,9 por ciento.

"Reiteramos nuestro compromiso a trabajar al máximo para garantizar que los planes para establecer la Comunidad Económica de la ASEAN en 2015 se aplicarán a tiempo", dice la declaración final.

El primer ministro de Singapur, Lee Hsieng Loong, cuyo país tiene una de las economías más abiertas del mundo, ha sido quien más presión ha ejercido para acelerar el proceso de integración durante los dos días de sesiones de la cumbre.

Las delegaciones negociadoras en el sector servicios deberían haber alcanzado un acuerdo hace dos años y también hay divergencias en el apartado de la inversión.

El mercado común estará formado en 2015 en principio por las economías más avanzadas de la ASEAN y cinco años más tarde se unirán los demás países miembros.

La ASEAN nació en 1967 como un frente contra la expansión del comunismo en la zona y a finales de la década de 1980 y principios de los años noventa encontró en el desarrollo económico una nueva razón de ser.

A los padres fundadores, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia, se unieron por etapas Brunei (1984), Vietnam (1995), Birmania (1997), Laos (1997) y Camboya (1999).

Estos países forman en la actualidad un mercado de cerca de 620 millones de habitantes con unas economías que crecerán de promedio un 5,3 por ciento en 2012, según las previsiones del Banco Asiático de Desarrollo.

Mostrar comentarios