La asignatura pendiente de las pymes: tener smartphone y una cuenta en Twitter

    • Varios estudios aseguran que menos de la mitad de las pymes usa redes, smartphones, tabletas y los servicios en la nube.
    • Las cifras contrastan con las de los ciudadanos, que están a la última moda tecnológica y han convertido a España en un país puntero en Europa.
Un experto destaca el "filón" que supone para las pymes el marketing en el móvil
Un experto destaca el "filón" que supone para las pymes el marketing en el móvil
Ana P. Alarcos

Los españoles están a la vanguardia tecnológica. Tienen la mayor cifra de uso de smartphones de Europa, su peso dentro del universo de las tabletas cada vez es más elevado y han convertido a España es un país puntero en aspectos como el aprendizaje electrónico.

Sin embargo, esta potencial demanda no concuerda con las ofertas de las pequeñas y medianas empresas, que están lejos de ser un ejemplo en lo que se refiere a saber aplicar los avances de la Red al mundo de los negocios.

Así lo pone de manifiesto el Barómetro Tecnológico de la firma editorial y de software Wolters Kluwer, que apunta que las pymes apenas usan los servicios en la nube (el famoso cloud computing), se comunican poco a través de las redes sociales y no utilizan habitualmente dispositivos móviles como smartphones y tabletas.

"La escasa cultura tecnológica del sector empresarial español y el temor de los empresarios a que los datos importantes de su compañía estén en algo tan intangible como la Red son las dos grandes razones de que explican esta brecha", confiesa Josep Aragonés, director general de la división de Software de la editora.

Sin ir más lejos, el estudio asegura que las pymes españolas no explotan las redes sociales para comunicarse con sus clientes. "Solo un 39% tiene página web corporativa y ni siquiera la tercera parte utiliza alguna red social para darse a conocer (el 31%)", señala.

Éste es, según Aragonés, el primer gran error de las compañías de pequeño y mediano tamaño, ya que "sin presencia en estas plataformas se pierden un canal de comunicación exponencial, ya que se han convertido en un nicho de mercado muy importante".

Y es que, como recuerda Inés Gómez Plaza, socióloga especialista en Estudios de Mercado y Análisis de Medios Sociales, "casi 24 millones de internautas en España usan redes sociales (el 75% del total). Somos el quinto país del mundo que más utiliza estas páginas, superando a los dos gigantes europeos (Francia y Alemania)". De ahí que el sector piense que se está desaprovechando su potencial comercial.

Suma y sigue, porque las pymes españolas tampoco están a la orden del día en lo que se refiere a smartphones y tabletas, lo que se convierte en el segundo gran error del sector.

"Los dispositivos móviles todavía se encuentran lejos del uso profesional: sólo el 41,7% de las empresas asegura que sus trabajadores utilizan teléfonos inteligentes", señala el análisis.

Aquí, de nuevo, el entramado empresarial va varios pasos por detrás de los consumidores. ¿La prueba? Según las cifras publicadas por ComScore hace dos semanas, el 60,3% de los usuarios móviles en España usa un smartphone, un porcentaje que no tiene parangón en el resto de Europa.

En este terreno, España se encuentra a 1,5 puntos de distancia de Reino Unido (que es el segundo país mejor posicionado con un 58,8%), pero saca varios cuerpos de ventaja a Italia (48,4%), Francia (47,9%), y la todopoderosa Alemania (44,8%).

Esta supremacía hispana sobre sus vecinos también se produce con otro dispositivo de moda: las tabletas electrónicas. Tal y como señala un informe reciente de Mobile Life, la media de uso en España se sitúa en el 14%, frente al 7% que se registra en Europa y al 5% de todo el mundo.

Y, según calcula el sector, dichas cifras son superiores a las de uso medio en Europa, donde solo el 13% de las empresas usan tabletas en su día a día.

Lo mismo que ocurre con las redes sociales y los dispositivos móviles sucede con el cloud computing, también conocidos como los servicios en la nube.

"Son soluciones que hacen desaparecer las instalaciones. Con ellas, la empresa no necesita físicamente un servidor porque las herramientas están alojadas en la Red, lo que permite acceder a los datos desde cualquier dispositivo y cualquier parte del mundo", explica Wolters.

Pues bien, a pesar de estas ventajas, más de la mitad de las empresas encuestadas por Wolters Kluwer no conoce los servicios cloud (el 58%) y, del 42% que sí sabe lo que es, solamente el 21,7% asegura que utiliza estas soluciones.

"Estos porcentajes son muy reducidas si se comparan con las de otros países. Por ejemplo, en los nórdicos y en Holanda la penetración de este tipo de servicios en las pymes es el doble (ronda el 40%). En general, en el centro y norte de Europa y en el Reino Unido el uso es claramente mayor, aunque el número uno sigue siendo Estados Unidos", asegura Aragonés.

Y aun hay un último dato que demuestra que las pymes apuestan menos por la tecnología que los propios consumidores: invierten menos dinero que ellos.

En este sentido, la consultora IDC recuerda que, "en 2011, las pymes europeas gastaron en tecnologías de información un total de 142.147 millones de dólares (en euros, unos 110.355 millones)".

De esa cifra, "las españolas invirtieron 8.432 millones (6.550 millones de euros), es decir, un 5,9%. Sin embargo, cuando se mira cuánto representa España como país se descubre que representa el 6,4% del gasto europeo. Es decir, las pequeñas y medianas empresas están por debajo de la media de gasto nacional, que la componen consumidores y grandes empresas además de pymes".

Mostrar comentarios