La asociación de pymes europeas alerta de caídas en confianza de empresarios

  • La asociación de pymes de la Unión Europea (UEAPME) advirtió hoy de que la confianza de los empresarios de las pequeñas y mediadas empresas en España, Portugal, Irlanda, Italia y Grecia se sitúa tres puntos por debajo de la del resto de Estados miembros.

Bruselas, 16 oct.- La asociación de pymes de la Unión Europea (UEAPME) advirtió hoy de que la confianza de los empresarios de las pequeñas y mediadas empresas en España, Portugal, Irlanda, Italia y Grecia se sitúa tres puntos por debajo de la del resto de Estados miembros.

Los niveles de incertidumbre y de pesimismo entre de la pymes han aumentado como consecuencia del empeoramiento de la recesión económica, de las políticas y medidas de austeridad que han golpeado "fuertemente" a las pymes, según señala una encuesta publicada hoy por la UEAPME.

El director de la Unidad de Estudio UEAPME, Gerhard Huemer, aseguró que el número de empresarios que esperan un entorno económico "positivo" o "neutral" se ha reducido en 3 puntos porcentuales, cifra que por primera vez en los últimos dos años se coloca por debajo del umbral de los 70 puntos, barrera que indica un clima de negocios "neutral".

"La incertidumbre se ha convertido en pesimismo, especialmente en los países más afectados por la crisis y en la zona del euro. Es difícil negar que Europa se encuentra ahora en una recesión en toda regla, si se observan las escasas perspectivas y las cifras negativas", subrayó Huemer.

En concreto, el informe señala que las microempresas -aquellas con menos de diez empleados- son las que salen más perjudicadas, y también destaca que los resultados de facturación son altamente negativos para los sectores económicos que más dependen de la disminución de la demanda agregada interna de la UE.

Asimismo, afirma que los indicadores económicos más preocupantes son las caídas en las respuestas de facturación y en los pedidos, así como la bajada de los precios asumida por las pymes para lograr mantenerse en el mercado.

Según Huemer, "estamos ante un ejemplo clásico de una disminución en la demanda agregada interna".

A su juicio, la recesión no se superará sin una rápida recreación de un nuevo clima de confianza para los hogares y las empresas de negocios privados.

El informe también vislumbra una pequeña esperanza para las pymes durante el segundo semestre de 2012, concretamente en lo relativo a los pedidos.

Mostrar comentarios