La audiencia anula el cese del subdirector de personal del ministerio de interior, recurrido por un inspector de policía


La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso de apelación planteado por el comisario José María Rodríguez Calderón, cuyo nombramiento como subdirector general de de Personal y Servicios de Seguridad del Ministerio de Interior fue revocado en julio de 2014, tras la denuncia de un inspector de Policía.

Los hechos se remontan al pasado 21 de octubre de 2013, fecha en la que el secretario de Estado de Seguridad nombra al comisario principal José María Rodríguez Calderón para el cargo antes citado.
El inspector de Policía, Jesús Andrés de Dios, recurrío la designación porque Rodríguez Calderón no tenía titulación universitaria para ocupar el puesto y por no haberse efectuado la correspondiente convocatoria pública para cubrirlo.
En sentencia de primera instancia de 16 de julio de 2014, se estima el recurso de inspector y el 4 de marzo de este mismo año, la Audiencia Nacional anula provisionalmente el nombramiento. Sólo una semana más tarde, el día 11, la Sala anula el cese por “falta de legitimación del recurrente y por considerar regular el procedimiento seguido para el nombramiento”.
La Audiencia justifica su decisión en que la norma que regula el acceso al puesto de subdirector indica que el puesto sólo puede ser desempeñado por miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y otros cuerpos de la Administración General, sin hacer mención expresa a la titulación académica requerida.
Señala que, desde su creación esta subdirección siempre ha sido desempeñado por un funcionario de la escala superior del Cuerpo Nacional de Policía y dado que el demandante pertenece a la escala inferior de inspectores, “el principio de jerarquía y subordinación” del cuerpo “no hace posible que un policía de una escala inferior pueda ejercer el mando sobre funcionarios de categoría superior”.

Mostrar comentarios