La Audiencia de Tarragona reabre el caso Bogaly d'Or de Torredembarra

  • La Audiencia de Tarragona ha reabierto el caso Bogaly d'Or de Torredembarra, por el que está imputado el jefe de la Policía Local, Josep Gili, por un delito de coacciones y amenazas a la propietaria de un restaurante para dejarle poner la terraza, han informado a Efe fuentes judiciales.

Tarragona, 20 oct.- La Audiencia de Tarragona ha reabierto el caso Bogaly d'Or de Torredembarra, por el que está imputado el jefe de la Policía Local, Josep Gili, por un delito de coacciones y amenazas a la propietaria de un restaurante para dejarle poner la terraza, han informado a Efe fuentes judiciales.

La Audiencia considera que hay que practicar más diligencias, ya que los pinchazos telefónicos acreditan "la presión a la que se vio sometida la denunciante por el tema de la instalación de la terraza", así como "las numerosas inspecciones" que le hicieron "en comparación con otros locales".

La propietaria del restaurante Bogaly d'Or, situado en primera línea de costa, sostiene que denunció al Ayuntamiento por una caída en la vía pública y que pedía una indemnización de 12.000 euros.

Según la denunciante, el jefe de la Policía Local y el por aquel entonces concejal de Gobernación, José Oviedo, le ofrecieron agilizar los trámites de la terraza a cambio de retirar la denuncia.

La denunciante aceptó, según ella, en presencia del exalcalde Daniel Massagué (CiU), pero, a pesar de ello, se intensificaron las inspecciones y las trabas al local, e incluso un agente en prácticas -que no fue aceptado en el cuerpo- llegó a pedirle dinero a cambio de no hacer inspecciones.

Se da el caso de que en el tiempo transcurrido desde entonces, Torredembarra ha sufrido una crisis política y cambios en el gobierno municipal a raíz de la detención de Massagué y de seis concejales del equipo de gobierno el pasado 26 de junio.

El caso lo instruye el juzgado número 1 de El Vendrell y, además de los políticos, están imputados un empresario local y otro barcelonés, la interventora y la jefa de contratación y el excoordinador de Urbanismo municipal, todos por un delito contra la administración pública.

Desde el escándalo, Oviedo dimitió y el Partido Popular le suspendió de militancia, y la actual responsable de la cartera de Gobernación es la socialista Olga González, exempleada del Bogaly d'Or.

El auto judicial ordena practicar más diligencias a partir de las declaraciones recogidas por la Guardia Civil -cuerpo que lleva el caso- de agentes de la Policía Local que revelan "una actitud arbitraria" en las inspecciones al restaurante.

Tanto es así que "se acababa de marcar con remaches un exceso de centímetros de la terraza" y antes de dar tiempo a corregirlo había otras inspecciones.

Gili, el cuerpo policial y, anteriormente, el propio Masagué protagonizan una larga lista de tensiones y desencuentros por la gestión de la Policía Municipal.

Una de las últimas es el malestar de los agentes por una circular emitida por Gili en la que reseña que uno de ellos, presuntamente, forzó el cajón de un compañero para coger las llaves de un armero y manipular las balas del cargador de un arma.

Mostrar comentarios