La audiencia devolverá 5,5 millones de euros a un empresario acusado de desviar fondos de la cam al caribe


La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido rebajar de 7 a 1,5 millones de euros la fianza impuesta al empresario alicantino Vicente Ferri, al que se acusa de haber participado en la trama de desvió de fondos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) al Caribe. Como Ferri ya había abonado los 7 millones de fianza y había abandonado la prisión, la decisión supone que se deberán devolver al imputado 5,5 millones de euros.
Fue el instructor de la causa, el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, quien decidió el pasado 2 de diciembre decretar el ingreso en prisión preventiva bajo fianza de siete millones para Ferri así como para el también empresario José Baldó. La resolución dictada hoy no afecta a este último imputado.
Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presididos por Alfonso Guevara, han decidido rebajar la fianza de Ferri al estimar parcialmente el recurso interpuesto por el empresario contra la decisión de Gómez Bermúdez. “No deben hiperbolizarse determinados datos en pro del mantenimiento de la privación provisional de libertad”, señala el auto dictado hoy por el tribunal.
La Sección Tercera también ha tenido en cuenta que al ex director general de la CAM, Roberto López Abad, quien se encuentra imputado en el marco de la causa, se le impusó una fianza de 1,5 millones de euros por los mismos delitos. A Ferri se le imputan delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental, falsedad contable, apropiación indebida y blanqueo de capitales.
“Concluimos que es procedente sustituir la actual fianza carcelaria por otra de menos cuantía pero de entidad suficiente para el aseguramiento de la disponibilidad procesal del recurrente”, indica la resolución.
DINERO A CURAÇAO
El instructor de la Audiencia Nacional sostiene que los imputados aprovecharon el desembarco de la CAM en la sociedad Valfensal –creada en 2003 y de la que poseía el 30 por ciento- para captar dinero de la entidad y desviarlo a través de empresas pantalla hasta las Antillas Holandesas (la actual Curaçao), un paraíso fiscal.
Los empresarios Juan Vicente Ferri y José Baldó y los entonces directivos de la CAM López Abad, Daniel Gil y César Véliz elaboraron y pusieron en marcha un plan mediante el cual obtenían de la entidad la financiación necesaria para invertir en la compra de hoteles en el Caribe, principalmente en México y la República Dominicana, a través de Valfensal.
Los imputados, una vez garantizada la financiación de Valfensal, adquirieron la sociedad Jacksonsport Corporation, radicada en las Antillas Holandesas y que utilizaron como empresa pantalla para sus negocios irregulares. La trama utilizó en concreto esta sociedad para concentrar la mayor parte de los ingresos que obtenían con sus hoteles.
La trama falseó la contabilidad de Valfensal para que no repartiera dividendos, con lo que sustraían el dinero que debía retornar a la CAM y lo desviaban a Curaçao.
La Intervención General de la Administración del Estado ha tasado en 333 millones de dólares (247 millones de euros) los ingresos sustraídos a la entidad y derivados a la sociedad Jacksonport entre 2004 y 2011.

Mostrar comentarios