La bajada de precios refleja la fuerte caída de ventas del pescado en 2012

  • Los precios de los productos pesqueros experimentaron descensos en 2012 -según publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE)- que reflejan la bajada del consumo por la crisis y la caída de las ventas anuales de las pescaderías españolas, superior al 20 %.

Mercedes Salas

Madrid, 15 ene.- Los precios de los productos pesqueros experimentaron descensos en 2012 -según publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE)- que reflejan la bajada del consumo por la crisis y la caída de las ventas anuales de las pescaderías españolas, superior al 20 %.

Según los datos del INE, las cotizaciones del pescado y del marisco bajaron el 1,6 % en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que aumentaron el 1,8 % en comparación con noviembre; este último incremento podría asociarse al consumo navideño, aunque los repuntes por las fiestas fueron muy moderados.

En el pescado fresco, la caída anual de precios fue del 1,8 %; en congelado, del 0,8 %; y en los crustáceos y moluscos, del 1,2 %.

Por el contrario, los de las conservas subieron un 4,9 % en 2012, año en que las industrias se quejaron con frecuencia del coste de la materia prima.

En cuanto a la variación mensual, motivada por las fechas navideñas, el pescado en fresco subió el 2,3 %, el congelado cayó un ligero 0,2 % y el de crustáceos, moluscos y conservas apenas repuntó el 0,3 %.

En Navidades, el consumo se animó en el último momento, en los días previos a la Nochebuena y a la Nochevieja, por lo que la campaña fue menos negativa de lo que esperaban los pescaderos españoles, según el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca), Gonzalo González.

González ha declarado hoy a Efeagro que las Navidades han dejado más ingresos a las pescaderías de lo que pensaban, ante el panorama económico de crisis, pero en cualquier caso sus ventas en diciembre cayeron entre un 7% y un 10 % respecto a las del mismo mes de 2011.

Según Fedepesca, en 2012 las ventas de las pescaderías cayeron entre un 20 % y un 23 % en comparación con el año anterior.

Como novedad de estas Navidades, Gonzalo ha resaltado que hubo más compras y encargos de cara a Nochevieja, para consumir en casa, porque la gente salió menos a celebrar el cambio de año.

En cuanto a especies y precios, González ha confirmado que subieron muy poco, salvo excepciones como el percebe, que se comercializó caro a causa de su escasez por los temporales y del coste que tiene la arriesgada forma de extracción de dicho marisco.

Otro pescado que se vende menos es el besugo, por haber menos existencias y "dispararse" los precios.

Pero la tónica ha sido de precios inferiores y, por ejemplo, se llegaron a ver langostinos frescos nacionales a 35 euros el kilo, frente a los 90 euros/kilo alcanzados en las Navidades de 2011-2012.

Los clientes de las pescaderías optaron por la merluza, la pescadilla, el gallo, el rape o productos de acuicultura como las lubinas o doradas; en cuanto a mariscos, adquirieron los típicos como la cigalas, gambas, nécoras, bueyes o, en menos medida, los carabineros.

Como nota positiva, el secretario general de la Organización Interprofesional de la Acuicultura Continental (Aquapiscis), Raúl Rodríguez, ha destacado los datos "ilusionantes" en la compra de trucha, que ha "recuperado su imagen" entre los consumidores más fieles.

Mostrar comentarios