La banca admite "intranquilidad" de los mercados por entidades como la CAM

  • Madrid.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, explicó hoy que hay "intranquilidad" en los mercados y aumenta el riesgo que se puede percibir del sistema financiero español cuando hay entidades que no son capaces de salir por sí misma de la situación en la que se encuentran.

Las cuotas de la CAM lideran las caídas de la bolsa con un descenso del 2,76 %
Las cuotas de la CAM lideran las caídas de la bolsa con un descenso del 2,76 %

Madrid.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, explicó hoy que hay "intranquilidad" en los mercados y aumenta el riesgo que se puede percibir del sistema financiero español cuando hay entidades que no son capaces de salir por sí misma de la situación en la que se encuentran.

Y sin mencionar a la CAM, Martín respondió así a los periodistas que le preguntaron cómo afectaba la situación de la caja alicantina a la percepción de los inversores.

No obstante, poco antes de participar en la XVIII Encuentro del sector financiero, organizado por Deloitte, la Sociedad de Tasación, SAP y ABC, Martín ironizó que "con capital público cualquier entidad es capaz de cumplir cualquier requerimiento".

Sobre la posibilidad de que los bancos entraran en el capital de las cajas, el presidente de la patronal bancaria insistió en que "siempre" han dicho que ocurrirá "sólo en el caso que nos lo pidan" porque los bancos "nunca hemos querido intervenir en el proceso de reestructuración", aseguró.

Martín no descartó que los bancos entren en el accionariado de las cajas "si te lo piden y los números salen".

En los últimos días se ha publicado que las entidades a las que podrían interesarles comprar la CAM estarían exigiendo un esquema de protección de activos para comprar la caja alicantina.

Algo sobre lo que Martín dijo que son "las reglas del juego", porque hay que saber cuáles son "las condiciones que el regulador y la entidad" ponen para la venta.

En cualquier caso, admitió que el procedimiento por el que el accionariado de la entidad cambiaría de manos "debería ser transparente y abierto a la concurrencia mediante una subasta o un proceso similar".

En cuanto al debate generado hoy después de que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, lamentara que reformas como la de la gobernanza de las cajas y su sometimiento a la transparencia y disciplina del mercado no se hayan acometido antes, Martín dijo que "posiblemente podría haberse hecho".

Pero culpó de ese retraso a las propias cajas y no al supervisor, al que elogió por no haber propuesto inyectar capital a las entidades muy al principio de la crisis, porque ello hubiera retrasado la reestructuración y "se hubiera hecho peor".

Rechazó por el momento hablar de entidades "zombies", porque bromeó que eso se verá en un futuro en el que auguró que las cajas mejorarán su gobierno corporativo porque "se van a convertir en bancos".

Mostrar comentarios