La banca apuesta por la emisión de bonos para financiar las infraestructuras

  • Las grandes entidades financieras coinciden en la necesidad de cambiar el modelo de financiación de las grandes infraestructuras y apuestan por las emisiones de bonos para este tipo de operaciones dadas las dificultades que presenta la fórmula tradicional actualmente para la banca.

Madrid, 26 mar.- Las grandes entidades financieras coinciden en la necesidad de cambiar el modelo de financiación de las grandes infraestructuras y apuestan por las emisiones de bonos para este tipo de operaciones dadas las dificultades que presenta la fórmula tradicional actualmente para la banca.

Durante el VII Encuentro del Sector de Infraestructuras, el subdirector general de Banco Santander, Mariano Olmeda, aseguró hoy que es posible que el modelo de project finance "haya muerto" y que haya que buscar un nuevo enfoque de financiación de infraestructuras donde el "rating" juegue un papel más importante.

En este sentido, Olmeda reconoció que las entidades no pueden soportar ya la financiación de infraestructuras a largo plazo por lo que se barajan varias soluciones que pasan por emisiones de bonos de proyectos y por que la banca asuma los riesgos derivados de la primera fase del proyecto pero con menores niveles de apalancamiento.

Esta financiación, añadió, tendrá que ser a partir de ahora más racional, selectiva y flexible en función de los tramos del proyecto.

Asimismo, pidió a la Administración que ponga "sobre la mesa" los riesgos de estas operaciones, como los derivados de las expropiaciones en el caso de las autopistas de peaje, ya que los bancos no pueden asumirlos en su totalidad.

Por su parte, el director ejecutivo de Financiación de Infraestructuras de BBVA, Carlos Fernández, aseguró que los plazos de financiación de este tipo de proyectos serán cada vez más cortos (5 años) y habrá menos bancos "robustos" que puedan llevarlos a cabo.

En este sentido, apostó por que la banca se involucre en la fase de construcción y que, en cuanto el activo entre en fase de explotación, se financie con bonos.

Necesitamos un modelo de financiación adaptado a lo que requiere el mundo en el que los bancos y clientes se sientan cómodos, apuntó Fernández, al tiempo que subrayó la necesidad de estructurar las soluciones para el largo plazo con valoraciones de un tercero externo.

Todo ello conscientes de que tanto las constructoras como la banca tienen un papel muy importante en el sector y deben, por tanto, evitar los mismos errores del pasado.

En el caso del modelo de concesiones, el director de Finanzas Corporativas de Bankia, Rafael Garcés, anunció que la banca, la Administración y las concesionarias trabajan de forma conjunta en busca de una solución que tardará semanas en llegar.

Durante su intervención, Garcés destacó la desproporción existente entre el PIB y la población española con el número de aeropuertos, puertos o kilómetros de alta velocidad por habitante, así como la drástica la caída en la inversión y en los niveles de tráfico de autopistas y en la licitación pública.

Mostrar comentarios