La banca cree que España crecerá un 0,5 % en 2011 y entrará luego en recesión

  • La patronal bancaria calcula que la economía española crecerá cerca de un 0,5 % en 2011, muy por debajo de la previsión del Ejecutivo saliente, porque pronostica una fuerte caída en el último trimestre del año a la que podría seguirle otra contracción en los primeros meses de 2012.

Madrid, 20 dic.- La patronal bancaria calcula que la economía española crecerá cerca de un 0,5 % en 2011, muy por debajo de la previsión del Ejecutivo saliente, porque pronostica una fuerte caída en el último trimestre del año a la que podría seguirle otra contracción en los primeros meses de 2012.

De esa forma, a finales de marzo del próximo ejercicio, España podría volver a entrar técnicamente en recesión tras acumular dos trimestres consecutivos de caídas de la economía, según las previsiones del informe económico-financiero de diciembre de la Asociación Española de Banca (AEB) difundido hoy.

En el lado más optimista, la patronal ve "plausible" que se consiga el objetivo de consolidación fiscal para que el déficit público no supere el 6 % del PIB este año.

La AEB añade que la economía española ha reducido su necesidad de financiación pero no de endeudamiento y señala que es muy difícil que el consumo privado tire de la economía si se tiene en cuenta la contención salarial y la alta tasa de paro.

La misma situación que se ha vivido a lo largo de este último año y que sólo ha podido ser compensada por el sector exterior, que pierde fuerza por el deterioro de la situación económica en el resto de Europa.

Ante esto, la patronal argumenta que la solución para España será "compaginar" el inevitable ajuste de su economía con reformas estructurales para ganar productividad y lograr un crecimiento de la economía que genere empleo.

Por eso la AEB cree que los ejes de la política del nuevo Gobierno deben ser además de la reestructuración financiera, la consolidación fiscal y las reformas económicas.

Sobre la reestructuración financiera, la AEB augura más fusiones y considera que si se opta por la creación de un "banco malo", éste debe ser para ayudar a las entidades inviables a desaparecer con su integración en un grupo más solvente.

En cuanto a la consolidación fiscal, la patronal cree que la reducción del déficit debe descansar en la contención del gasto y, llegado el caso, el aumento de la presión fiscal debe recaer sobre la imposición indirecta y nunca sobre los costes laborales.

La AEB opina que los tributos indirectos -aquellos que gravan el consumo, como el IVA- podrían elevarse para compensar una hipotética caída de ingresos si se opta por deducir las cotizaciones sociales, que es la fórmula menos traumática de devaluar internamente la economía.

España perdió su capacidad de ganar competitividad mediante devaluaciones de su moneda al entrar a formar parte del euro, por lo que los expertos abogan por lo que se conoce como una devaluación interna que, en ocasiones, incluye que los trabajadores ganen menos trabajando lo mismo.

Sin embargo, la AEB no habla de esa posibilidad y sugiere como más conveniente la reducción de cotizaciones sociales para igualar las contribuciones de las empresas españolas a la Seguridad Social con lo que se paga en otros países.

Al mismo tiempo, reclaman al nuevo Gobierno medidas para incentivar la creación de empresas y fomentar el acceso a nuevos mercados como otras vías para ganar competitividad.

En cuanto al Estado del bienestar, la banca cree necesario que se racionalice para que no se desperdicien recursos y como garantía para que se mantenga.

Por último, respecto a las reformas estructurales, la banca hace hincapié en que los cambios en el materia laboral no deben tener como objetivo flexibilizar el mercado sino facilitar la contratación y romper la discriminación entre colectivos.

Al margen de la reforma laboral, la AEB señala otras iniciativas, especialmente las de contenido normativo, que "tienen un impacto prácticamente inmediato en la economía y que deben adoptarse con urgencia al igual que las que requieren tiempo para que surtan efecto.

Mostrar comentarios