La banca española estrecha lazos con sus socios chinos

  • China espera convertirse en la segunda economía mundial en este año. Por eso, las entidades financieras españolas han puesto el punto de mira en ese mercado, donde buscan reforzar sus alianzas y encontrar nuevos socios.
El Banco Santander de Emilio Botín es una de las entidades españolas que busca abrirse paso en el mercado chino
El Banco Santander de Emilio Botín es una de las entidades españolas que busca abrirse paso en el mercado chino
lainformacion.com
Ana P. Alarcos

BBVA, Banco Santander y La Caixa, las mayores entidades financieras españolas, han estrechado los lazos con algunas entidades chinas en los últimos tiempos para reforzar sus posiciones en el mercado asiático. Y no es para menos. Tres de los cuatro bancos más fuertes del mundo en términos de beneficio neto tienen un sello asiático.

A cierre de 2008, el ICBC China obtuvo nada más y nada menos que unos ingresos de 16.200 millones de dólares (unos 11.170 millones de euros), lo que le permitió llevarse la pole position del ránking internacional. China Construction Bank (CCB) se colocaba segundo con 13.600 millones de dólares (cerca de 9.380 millones de euros), mientras que el Banco Santander lograba cerrar el podio al registrar un beneficio neto de 8.203 millones de euros. Bank of China era la entidad que cerraba ese poderoso 'top 4' gracias a sus 6.430 millones. BBVA, el otro buque insignia de la banca española, obtenía 4 millones y medio de euros, que le otorgaban la quinta posición, por detrás del británico  HSBC y adelantando a las financieras norteamericanas JP Morgan, Citigroup, Wells Fargo y Bank of America.   

Increíble pero cierto. Hoy en día el panorama es prácticamente igual. Un comunicado publicado ayer por ICBC China vuelve a posicionar a la entidad como número uno de la banca mundial y eso que toma de referencia otra variable: la capitalización del mercado. Según el texto, esta entidad ha saltado hasta la primera posición gracias a que cuenta con una capitalización bursátil de unos 269 billones de dólares que, traduciéndolo, viene a equivaler a unos 185,36 billones de euros. Y, de nuevo, sigue su estela otra firma china: el CCB, con cerca de 138,5 billones de euros. Junto a ellas se repiten todos los bancos anteriores excepto BBVA, sustituido por BNP Paribas. Esta vez la 'furia roja' de Emilio Botín se desplaza hasta la octava posición, con una capitalización de unos 93,73 billones de euros.

Los últimos movimientos de la banca española

A principios del pasado mes de diciembre el BBVA ampliaba su participación en el séptimo banco más importante de China en número de activos. Con su compra, la entidad presidida por Francisco González lograba ampliar su participación en China Citic Bank (CNCB) hasta el 15%. Para llevar a cabo la operación, la financiera española destinó unos 1.000 millones de euros. Según detalló el banco a través de un comunicado oficial, "en el contexto actual, la presencia de BBVA en Asia adquiere una mayor relevancia". A diferencia de sus competidores, BBVA no sólo mantiene sino que además refuerza sus inversiones en China. La colaboración con CITIC, además, se produce en un momento en que la coyuntura del mercado en la banca al por menor en China esta registrando importantes tasas de crecimiento.

La Caixa dejó para final del año para dar un nuevo paso en su conquista asiática. Se gastó, a través de su brazo inversor (Criteria CaixaCorp),  331 millones de euros en aumentar su participación hasta el 15%en The Bank of East Asia (BEA). El presidente de Criteria, Isidoro Fainé,ha declarado que están "muy satisfechos de reforzar nuestra posición enThe Bank of East Asia, nuestro socio de referencia en la regióneconómicamente más dinámica del mundo. Como mayor banco localindependiente de Hong Kong y uno de los muy pocos bancos extranjeroscon una importante presencia en la China Continental, la posición deCriteria en BEA nos ofrece una exposición única a un mercado cuyasperspectivas de crecimiento a largo plazo son verdaderamenteexcepcionales".

La entidad de Emilio Botín, que ya cuenta con un banco en Japón, podría empezar a tener socios chinos. En 2004 decidió acercar posiciones con Bank of China a través de un acuerdo de cooperación global. El acuerdo, el primero que se suscribía entre dos entidades financieras con unacobertura comercial y mundial de primera magnitud y entre las áreas geográficas de mayordesarrollo, tenía un objetivo claro: ofrecer servicios y productos bancarios a clientes de ambas entidades en sus respectivos países.

Ayer quedó en el aire un interrogante. ¿Santander y China Construction Bank(CCB) son los primeros nuevos socios de la banca internacional en 2010? Eso aseguraba uno de los principales rotativos chinos, el China Daily, aunque ninguna de las financieras hicieron ningún comunicado oficial al respecto.

Mostrar comentarios