La banca lusa se suma a la petición de consenso a conservadores y socialistas

  • El presidente de la Asociación Portuguesa de Bancos (APB), Fernando Faria de Oliveira, se sumó a las peticiones de consenso dirigidas a los tres principales partidos políticos del país por motivos de interés nacional.

Lisboa, 7 mar.- El presidente de la Asociación Portuguesa de Bancos (APB), Fernando Faria de Oliveira, se sumó a las peticiones de consenso dirigidas a los tres principales partidos políticos del país por motivos de interés nacional.

En una entrevista publicada hoy por el económico Jornal de Negócios, el portavoz de la banca lusa consideró que este pacto entre los dos partidos conservadores -actualmente en el Gobierno- y el socialista -líder de la oposición- es ahora mismo "ineludible", justo cuando Portugal debe cerrar su rescate financiero.

El país se encuentra ya en la fase final del programa de asistencia firmado en mayo de 2011 y dejará de recibir fondos del préstamo de 78.000 millones de euros concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a partir de junio, lo que le obliga a recuperar su calendario de emisiones de deuda a largo plazo.

El Ejecutivo luso liderado por el primer ministro, Pedro Passos Coelho, debe todavía decidir si opta por una salida del rescate "limpia", como hizo Irlanda, o si prefiere recurrir a algún tipo de mecanismo de apoyo comunitario que reduzca el riesgo durante ese proceso de regreso al mercado.

"Necesitamos que haya un compromiso entre los tres principales partidos" en cualquiera de los dos casos, subrayó Faria de Oliveira, quien les exhortó a colocar por delante los intereses del país a los partidarios.

Los llamamientos al consenso entre socialdemócratas (PSD), democristianos (CDS-PP) y socialistas (PS) se han sucedido desde el pasado verano, cuando el jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva, abogó por un "acuerdo de salvación nacional".

Las conversaciones mantenidas entonces no fructificaron y sus posiciones actualmente se encuentran todavía más alejadas, con la convocatoria de elecciones legislativas prevista para dentro de poco más de un año.

"Es clave para Portugal que los problemas sean resueltos con la mayor rapidez. ¿Hay posibilidad de acometer una reforma del Estado sin entendimiento entre los tres?. Difícilmente, aplazar un compromiso de este tipo es aplazar el interés vital de este país", insistió el presidente de la APB.

En su opinión, si los partidos en el Gobierno y el principal grupo de la oposición no alcanzan un acuerdo, "la historia penalizará la imagen de la actual clase política".

Interrogado sobre la situación de los bancos lusos, sector que en 2013 volvió a cerrar con pérdidas por tercer ejercicio consecutivo, Faria de Oliveira señaló 2015 como el año en el que volverá a registrar beneficios.

"En este momento estamos sin problemas de liquidez y con necesidad de mejorar nuestra rentabilidad", aseguró el portavoz de la APB, quien frente a las críticas que reciben las entidades financieras portuguesas por no conceder más crédito defendió que la banca tiene interés en prestar dinero "a las buenas empresas".

Mostrar comentarios