La banca pide "suma prudencia" en la reforma de la ley hipotecaria

  • El asesor jurídico de la Asociación Española de Banca (AEB), Alfonso Caro, ha pedido hoy "suma prudencia" a la hora de reformar la ley hipotecaria, ya que en su opinión, una rebaja de la garantía hipotecaria, podría provocar un aumento del coste crediticio.

Madrid, 12 dic.- El asesor jurídico de la Asociación Española de Banca (AEB), Alfonso Caro, ha pedido hoy "suma prudencia" a la hora de reformar la ley hipotecaria, ya que en su opinión, una rebaja de la garantía hipotecaria, podría provocar un aumento del coste crediticio.

Caro se ha pronunciado así durante su intervención en la jornada "La reestructuración del sector bancario y su repercusión en los derechos de los consumidores y usuarios" organizada por Adicae, en la que ha insistido en que la banca no tiene ningún interés en quedarse con los pisos de sus clientes.

"Hay interés en recuperar el crédito prestado", ha señalado Caro, para quien el hecho de que una entidad financiera "se quede con una vivienda, genera un problema social y no es rentable para el sector".

Así, ha recordado, que la banca está haciendo un gran esfuerzo por renegociar los créditos hipotecarios, aunque en determinados casos, ha reconocido, el banco no tiene más remedio que quedarse con la vivienda.

"Sería irresponsable que un banco no hiciera una ejecución hipotecaria, lo que no quiere decir que no seamos sensibles a este hecho", ha manifestado Caro, quien ha insistido en lo negativo que sería tomar medidas que rebajen la garantía hipotecaria, lo que provocaría un aumento del interés crediticio.

Al respecto, el diputado popular Pablo Matos, también presente en el acto, ha defendido las medidas aprobadas por el Gobierno para frenar los desahucios, como la moratoria de dos años en los desalojos de familias con situaciones extremas.

En su opinión, dichas medidas son "lógicas, contundentes y oportunas", y ha asegurado que el Ejecutivo está abierto a negociar la norma durante su tramitación parlamentaria con el resto de partidos.

Al contrario del diputado popular, el de Izquierda Unida, Alberto Garzon ha criticado que el Ejecutivo "ha reaccionado tarde" y "no ha tomado pasos en firme para solucionar el problema", ya que según ha considerado, la medida "es un mero maquillaje para salir del paso".

De la misma manera, el diputado del PSOE Valeriano Gómez, quien ha alertado de que el volumen de ejecuciones hipotecarias puede alcanzar las 300.000 en 2013, ha manifestado que aunque las medidas del Gobierno tiene "buena intención", son "insuficientes" por el volumen que ha adquirido el problema.

Mostrar comentarios