La banca ve "muy difícil" que el "banco malo" atraiga a inversores privados

  • El Gobierno confía en que el "banco malo" atraerá a inversores privados, pero el sector considera "muy difícil" que esto se consiga si no se clarifica "cuanto antes" el precio al que se transferirán los activos inmobiliarios tóxicos.

Madrid, 18 oct.- El Gobierno confía en que el "banco malo" atraerá a inversores privados, pero el sector considera "muy difícil" que esto se consiga si no se clarifica "cuanto antes" el precio al que se transferirán los activos inmobiliarios tóxicos.

A mediados de noviembre se aprobará la creación del "banco malo", pero el Banco de España no desvelará previsiblemente hasta finales de ese mes el precio de transferencia, imprescindible para que la sociedad, denominada Sareb, comience a operar en diciembre.

El máximo responsable del FROB, Antonio Carrascosa, ha asegurado hoy que los descuentos serán "muy significativos", próximos al 50 %, pero el sector reclama un desglose claro por tipos de activos.

Además, los expertos consultados por Efe advierten de que en el borrador del decreto elevado a consulta pública ni siquiera queda claro si el cálculo del valor de transmisión se hará de forma específica para cada entidad o única por tipo de activo.

El último caso podría hundir indiscriminadamente los precios y constituiría una referencia que podría "contagiar" la valoración de activos de entidades que no transmitan al "banco malo" o por otras compañías que posean inmuebles similares.

En ese supuesto, los inversores tendrían mayores perspectivas de rentabilidad y se sentirían más atraídos a participar en el "banco malo", aunque en cualquier caso, sería necesario que los precios se conozcan a la mayor brevedad posible.

Si el Gobierno quiere que el "banco malo" opere en diciembre con una mayoría de inversores privados, no se puede desvelar el precio de transferencia de activos cinco días antes, reprocha una fuente del sector, que aboga por definir la financiación que tendrá la Sareb y su capacidad de endeudamiento.

Otro de los aspectos del borrador que más dudas suscita en el sector es la posibilidad de que el "banco malo" pueda crear fondos de activos bancarios, y si éstos pueden constituirse con patrimonios separados.

Si así fuera, recomiendan que se aclare cómo se distribuiría el capital del "banco malo" entre los distintos fondos de activos bancarios y abogan por que dichos fondos puedan asumir también activos de terceros, como una vía para enganchar a los inversores.

Sobre los títulos que puedan emitir los fondos a cambio de los activos que asuman, los expertos creen que sería oportuno avanzar en el tratamiento que tendrían para los inversores institucionales.

En concreto, proponen que se indiquen cuáles serían los criterios para determinar el consumo de capital o si son apropiados para que las aseguradoras, fondos de pensiones o fondos de inversión inviertan en ellos.

Mostrar comentarios