La bolsa aguanta al alza, mientras la prima de riesgo se desploma

  • El Ibex sigue cotizando con subidas que superan el medio punto y por encima de la barrera de los 6.100 enteros. Un impulso lo que llega gracias al repunte de los grandes valores y al fuerte descenso de la presión sobre la deuda española. De momento, el interés del bono español baja del 6,6% y el riesgo país ronda los 520 puntos básicos.

El Ibex rebota un 0,55% en la apertura
El Ibex rebota un 0,55% en la apertura
lainformacion.com

El Ibex coge aire. En plena semana negra, los inversores han dado un pequeño respiro a nuestro mercado y el indicador está aprovechando para recuperar terreno.

De momento,el Ibex mantiene su subida de medio punto porcentual, al tiempo que supera la barrera de los 6.100 puntos, aunque este resultado no le saca de mínimos desde abril de 2003.

El repunte del selectivo llega acompañado de la calma en el mercado de deuda, donde, de momento, hay grandes cambios respecto a ayer.

El interés del bono español a diez años baja del 6,6% (se mueve en el 6,55%), mientras que la prima de riesgo cae hasta los 520 puntos básicos, 18 puntos por debajo del nivel de ayer y veinte menos desde los máximos.

Esta mejora del mercado español sigue la estela delas bolsas europeas, que también avanzan en positivo. Así, el Cac francés sube un 0,8%, lo mismo que el PSI portugués, mientras el Dax alemán repunta un 0,4%, y el MIB italiano y el Ftse británico un 0,9%.

El que también recupera terreno es el euro, que logra recuperar la barrera de los 1,24 dólares, aunque sigue ne mínimos desde verano de 2010.

En este escenario, Bruselas ha instado a España a que presente lo antes posible un plan para recapitalizar Bankia, para así frenar la incertidumbre sobre la banca española.

En este sentido, ayer Europa abrió la puerta a la recapitalización financiera a través del fondo de rescate, como ya pidieron Estados Unidos y el FMI. De momento, su mecanismo de funcionamiento solo permite dar dinero a países, pero, según la Comisión Europea, se está estudiando ampliar esa función para que las entidades puedan recibirlo directamente.

De vuelta al Ibex, Bankia y los grandes valores están liderando las subidas. De momento, la entidad nacionalizada se dispara un 10%, en tanto que Telefónica repunta un 2,8% y Caixabank, un 2,5%. Además, Iberdrola sube un 1,7% y Repsol otro 1,5%. BBVA, por su parte, sube un 0,8%, y Banco Santander, un 0,4%, en línea con el resto de bancos medianos.

Mostrar comentarios