La bolsa de Bombay registra la peor caída desde 2009 debido a la débil rupia

  • El Sensex-30, índice de referencia de la Bolsa de Bombay, cayó hoy un 3,97 % empujado por la fuerte depreciación de la divisa india frente al dólar y experimentó así la bajada más alta de una sola jornada en casi un lustro.

Nueva Delhi, 16 ago.- El Sensex-30, índice de referencia de la Bolsa de Bombay, cayó hoy un 3,97 % empujado por la fuerte depreciación de la divisa india frente al dólar y experimentó así la bajada más alta de una sola jornada en casi un lustro.

El selectivo, que durante el día llegó a tener un bajón superior a los 800 puntos, cerró en 18.598 unidades, 769,41 menos que en la apertura, y solo una de las empresas que integran el índice consiguió evitar los números rojos.

La mayor caída anterior se había producido en julio de 2009, poco después del inicio de la actual legislatura política.

Los mercados del país asiático estuvieron ayer clausurados debido a la celebración en el país del Día de la Independencia.

Los analistas atribuyen la grave caída en la Bolsa a la fuerte presión que ha creado la elevada demanda de divisa estadounidense al calor de la posibilidad de que EEUU retire prematuramente su programa de bonos del mercado.

En los últimos meses la rupia india ha sufrido una enorme devaluación en comparación con el dólar (15 % desde mayo), en gran parte vinculada a la agresiva política monetaria estadounidense pero también debido a asuntos internos.

La rupia alcanzó hoy, de hecho, un nuevo mínimo histórico durante la jornada, superando la barrera de las 62 unidades respecto al billete verde, aunque luego se recuperó ligeramente.

El pobre rendimiento de la Bolsa y la divisa han disparado la preocupación en la India, donde las autoridades han aprobado anunciado recientemente una batería de medidas para intentar reconducir la senda de la economía.

Entre ellas figuran restricciones y tasas a la importación de oro y a las inversiones de ciudadanos indios en el exterior, o la liberalización de algunos sectores para intentar atraer capital foráneo.

Los analistas son, no obstante, pesimistas ante la efectividad de estas iniciativas y creen que el gigante asiático -con pocas reservas de divisa extranjera y un alto déficit por cuenta corriente- se halla en una situación vulnerable que podría afectar mucho al crecimiento económico.

Tras la década más prolífica de su historia en cuanto a rendimiento del PIB, la India sufrió en los dos últimos años fiscales una notable desaceleración (en 2012-13 creció un 5 %).

Mostrar comentarios