Lisboa, 17 dic.-El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró con un descenso del 0,09 %, hasta los 4.736,60 puntos, arrastrada por el Banco Portugués de Inversiones, que se desplomó un 13 %.
Once de los dieciocho valores que componen el índice luso cerraron la sesión en verde, seis en rojo y uno inalterado.
La fuerte caída del BPI -la mayor de toda su historia en Bolsa- se produce como reacción al comunicado divulgado ayer por la entidad en la que anunció que debe cambiar la forma como contabiliza su exposición al BFA, banco angoleño en el que tiene un 50 % del capital, lo que perjudicará sus ratios.
El BPI -participado por el español Caixabank- también hizo ayer oficial su interés en comprar el Novo Banco, la entidad que agrupa los activos saludables del Banco Espírito Santo (BES).
El sector financiero luso en general terminó la jornada en rojo, ya que el Banco Comercial Portugués perdió el 5,40 % y el Banco Internacional do Funchal (Banif) perdió un 3,13 %.
La constructora Teixeira Duarte, con negocio en Venezuela, también cerró con fuertes pérdidas y su valor disminuyó un 3,41 %, mientras la otra constructora lusa del índice, Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, reculó un 0,86 %.
La eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por su homóloga española REE) cayó el 0,83 % y la operadora Portugal Telecom (PT) SGPS se depreció un 0,69 %.
La petrolera Galp Energía se recuperó después de semanas de intensas caídas por el descenso del precio del crudo y lideró las ganancias de hoy con una subida del 4,12 %.
De cerca le siguió el grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara y que avanzó un 3,18 %.
EDP Renovables, con sede en España, mejoró un 0,80 % y su matriz, la eléctrica Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía), se revalorizó un 0,16 %.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios