La Bolsa de Lisboa cierra el año con una brusca caída del 26 %

  • El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la sesión de hoy con un leve descenso del 0,08 por ciento, hasta 4.798,99 puntos, y acabó el año con una caída del 26,78 %.

Lisboa, 31 dic.- El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la sesión de hoy con un leve descenso del 0,08 por ciento, hasta 4.798,99 puntos, y acabó el año con una caída del 26,78 %.

El PSI-20 terminó un curso convulso penalizado por el forzado abandono de dos títulos de peso: el Banco Espírito Santo (BES) y el Espírito Santo Financial Group (ESFG), ambos en vías de extinción por irregularidades contables y de gestión.

La operadora Portugal Telecom (PT) SGPS, cerca de venderse a la luxemburguesa Altice, es el valor que más perdió anualmente, en torno al 70 %.

En la sesión de hoy, diez de los 18 valores que componen el índice luso cerraron en rojo, siete en verde y uno inalterado en una sesión que acabó más pronto de lo habitual por la fiesta de Nochevieja.

La constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, lideró las caídas con el 2,17 %.

La eléctrica Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía) se depreció un 0,98 % y su filial, EDP Renovables, con sede también en España, bajó un 0,04 %.

La petrolera Galp Energía perdió el 0,09 % y la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por su homóloga española REE) cayó un 0,58 %.

La constructora Teixeira Duarte, con negocio en Venezuela, cayó el 0,84 %.

En verde, cerraron el Banco Comercial Portugués (BCP, participado por Sabadell) y el Banco Portugués de Inversiones (BPI, participado por Caixabank) que se recuperaron de parte de las pérdidas del martes al ganar el 1,08 % y el 3,53 %, respectivamente, mientras el banco Banif acabó sin cambios.

La operadora Portugal Telecom (PT) SGPS también invirtió su tendencia en rojo y cerró un aumento del 0,47 %.

El grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, mejoró también el 0,47 %.

Mostrar comentarios