La Bolsa de Lisboa sube un 0,31 % al cierre impulsada por las constructoras

  • El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró con una leve subida del 0,31 por ciento, hasta los 5.185,50 puntos, impulsado por la revalorización las constructoras portuguesas.

Lisboa, 22 oct.- El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró con una leve subida del 0,31 por ciento, hasta los 5.185,50 puntos, impulsado por la revalorización las constructoras portuguesas.

Doce de los dieciocho valores del principal índice luso cerraron en verde, cinco en rojo y uno sin cambios, según los datos recogidos por Euronext.

El protagonismo de la jornada, sin embargo, volvió a recaer en la operadora Portugal Telecom (PT), que continuó con su hundimiento en Bolsa y se depreció un 1,79 %, un retroceso que dejó sus acciones a un precio inferior a un euro.

Aun así, la Bolsa de Lisboa terminó la jornada en terreno positivo, en línea con el resto de parqués europeos, una coincidencia que los analistas atribuyen al efecto de la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Mota-Engil, que opera en Brasil, Perú y México, fue el valor que más subió de la sesión con un aumento del 5,14 %, seguido de cerca por otra empresa de su mismo sector, la lusa Teixeira Duarte -con un contrato millonario en Venezuela-, que mejoró un 4,46 %.

En el sector bancario, el Banco Internacional de Funchal (Banif) ganó un 3,3; el Banco Comercial Portugués (BCP, en cuyo accionariado figura el Sabadell) creció un 0,98 %; y el Banco Portugués de Inversiones (BPI, participado por la española Caixabank) se revalorizó un leve 0,13 %.

En el área de la energía, la petrolera Galp cayó un 0,18 % y la transportadora Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por su homóloga española REE) se dejó un 0,13 %.

También Energías de Portugal (EDP) -que controla en España HC Energía- se precipitó un 0,63 %, en contraste con su filial, EDP Renovables, con sede en España y que ganó un 1,31 %.

Por su parte, el grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia, subió un 0,25 %.

Mostrar comentarios