La bolsa de Sao Paulo baja por temor a una intervención en Siria

  • La bolsa de Sao Paulo se contagió hoy de los temores de todos los mercados mundiales generados por una posible intervención militar en Siria y terminó la jornada con una bajada del 2,60% y 50.091 puntos en su índice Ibovespa.

Sao Paulo, 27 ago.- La bolsa de Sao Paulo se contagió hoy de los temores de todos los mercados mundiales generados por una posible intervención militar en Siria y terminó la jornada con una bajada del 2,60% y 50.091 puntos en su índice Ibovespa.

La plaza paulista operó desde la apertura en terreno negativo y terminó con pérdidas generalizadas, de las que sólo se salvaron tres de los papeles del Ibovespa, ante las informaciones de una posible intervención militar en Siria liderada por Estados Unidos.

Los temores surgieron ante la advertencia de Estados Unidos de que "debe haber una respuesta" al que considera comprobado uso de armas químicas en Siria por parte del régimen de Bachar al Asad, y a versiones de que algunas potencias ya preparan una acción militar en el país árabe que puede comenzar esta misma semana.

Las informaciones generaron inmediatamente una aversión al riesgo en los mercados mundiales y una avalancha de venta de títulos de empresas de todo tipo en Brasil, incluyendo petroleras pese al aumento de la cotización del crudo.

A la caída del parqué de Sao Paulo este martes también contribuyeron los problemas financieros de las empresas controladas por el multimillonario Eike Batista, que siguen desangrándose lentamente desde hace varios meses.

Las acciones ordinarias de la petrolera OGX, una de las empresas controladas por Batista, cerraron con pérdidas del 14,81 % por nuevas informaciones sobre los problemas que ha tenido para explotar las concesiones que se adjudicó y que ha comenzado a devolver.

Las otras acciones del Ibovespa que más cayeron hoy fueron las ordinarias de la constructora PDG Realty (-6,72 %), las ordinarias de la también constructora Brookfield (-5,56 %) y las ordinarias del operador de la propia bolsa BMFBovespa (-5,13 %).

Del descalabro no se salvaron ni las acciones preferenciales de la minera Vale, las que más cambiaron de manos en la jornada con el 10,58 % de los negocios, y que cerraron con pérdidas del 1,52 %.

Tampoco se salvaron los papeles preferenciales de la petrolera Petrobras, segundos más negociados con el 7,44 % del valor intercambiado, y que sufrieron una caída del 3,74 %.

Los únicos tres papeles del Ibovespa que obtuvieron ganancias en la jornada fueron los ordinarios del productor y exportador de carnes Mafrig (+0,85 %), los ordinarios de la telefónica Oi (+0,49 %) y los ordinarios de la eléctrica CPFL Energía (+0,46 %).

Durante la jornada se registraron 932.136 operaciones por un valor total de 7.321,1 millones de reales (unos 3.091,7 millones de dólares).

En el mercado cambiario, la moneda brasileña se apreció hoy un 0,67 % en relación al dólar, que cerró negociado a 2,366 para la compra y 2,368 para la venta en el tipo de cambio comercial.

El real terminó la jornada apreciado pese a que operó prácticamente todo el día en alza gracias a la nueva subasta de moneda estadounidense por 498 millones de dólares hecha por el Banco Central.

Mostrar comentarios