La bolsa de Sao Paulo baja un 1 % arrastrada por los títulos de Petrobras

  • El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo bajó hoy un 1 % y cerró la sesión en los 51.256 puntos, arrastrada por los títulos de la petrolera estatal Petrobras, que enfrenta un escándalo de corrupción que pone por estos días en aprietos al Gobierno.

Sao Paulo, 17 nov.- El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo bajó hoy un 1 % y cerró la sesión en los 51.256 puntos, arrastrada por los títulos de la petrolera estatal Petrobras, que enfrenta un escándalo de corrupción que pone por estos días en aprietos al Gobierno.

Además del escándalo de corrupción en el que varios directores fueron acusados de operar un esquema de sobornos que supuestamente benefició a políticos y partidos, la empresa anunció hoy que incumplirá su meta de producción para 2014, que era de una expansión del 7,5 % y sólo registrará un aumento de entre un 5,5 % y un 6 %.

Los papeles de la empresa estuvieron entre los cinco que más perdieron en la jornada, con un descenso del 4,24 % para los preferenciales y del 4,62 % para los ordinarios.

Los títulos preferenciales, a su vez, fueron los más negociados con una participación del 13,51 % en el volumen financiero.

Otras dos estatales estuvieron en los extremos del mercado a vista del Ibovespa, que terminó el día con las acciones ordinarias del Banco do Brasil (2,88 %) liderando las ganancias y las preferenciales de la eléctrica Eletrobras al frente de las pérdidas (-8,47 %).

En su tercera caída consecutiva, la última el viernes con un retroceso del 0,14 %, el Ibovespa restó en la jornada de este lunes 516 unidades.

En un día de volatilidad, el indicador osciló entre una puntuación máxima de 52.222 enteros, un 0,86 % más frente al cierre del viernes, y una mínima de 51.047 unidades, un 1,34 % menos en la misma comparación.

La plaza totalizó negocios por un valor de 9.142 millones de reales (unos 3.512 millones de dólares) y se anotó 780.130 operaciones.

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy un 0,19 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 2,601 reales para la compra y a 2,603 para la venta en el tipo de cambio comercial, la cotización más baja para la denominación brasileña en los últimos diez años.

Mostrar comentarios