La bolsa de Sao Paulo cierra en rojo por tercer día consecutivo y en mínimos

  • La bolsa de Sao Paulo registró hoy un descenso del 0,83 por ciento y su índice Ibovespa, referencia de la plaza brasileña, cayó a los 58.951 puntos, en su tercera jornada consecutiva en rojo y en valores mínimos desde el 7 de diciembre.

Sao Paulo, 6 feb.- La bolsa de Sao Paulo registró hoy un descenso del 0,83 por ciento y su índice Ibovespa, referencia de la plaza brasileña, cayó a los 58.951 puntos, en su tercera jornada consecutiva en rojo y en valores mínimos desde el 7 de diciembre.

El sector petrolero, al igual que en las dos sesiones previas, fue uno de los peor parados debido a los malos resultados de la estatal Petrobras, que en 2012 ganó un 36 por ciento menos que el año anterior, por lo que recibió el castigo de los inversores.

Las acciones preferenciales de la petrolera, las que tienen una mayor liquidez, hoy cayeron un 2,35 por ciento, después de haber registrado una ligera alza el martes.

Los títulos ordinarios de Petrobras, que ayer sufrieron un batacazo del 8,29 por ciento, hoy ahondaron las pérdidas con un descenso del 1,27 por ciento, en respuesta al anuncio de la compañía de que repartirá menos dividendos a los titulares de estos papeles.

Los malos resultados del sector petrolero fueron contrarrestados en parte por el buen día de la minera Vale, cuyas acciones preferenciales fueron las más negociadas y registraron un alza del 1,05 por ciento.

La compañía minera anunció hoy un acuerdo de 1.900 millones de dólares con la canadiense Silver Wheaton para venderle oro extraído en Brasil y Canadá.

La mayor subida de la sesión correspondió a la compañía agrícola Vanguarda Agro, con un alza del 4,44 por ciento, seguida de la gestora de autopistas CCR, que subió el 3,33 por ciento.

Entre las acciones que terminaron en pérdidas sobresalieron las de la inmobiliaria Brookfield, que cerraron el día con una caída del 4,40 por ciento.

El volumen de negocios ascendió a 7.179 millones de reales (unos 3.609 millones de dólares), que se registraron en 807.358 operaciones.

En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció hoy un 0,15 por ciento frente al dólar y la moneda estadounidense acabó con una cotización de 1,987 reales para la compra y a 1,989 para la venta en el tipo de cambio comercial.

Mostrar comentarios