La bolsa de Sao Paulo comienza la semana en rojo empujada por Petrobras

  • La bolsa de Sao Paulo comenzó la semana en números rojos lastrada principalmente por el mal desempeño durante la sesión de la petrolera estatal Petrobras, uno de los valores estrella del parqué paulista.

Sao Paulo, 23 jun.- La bolsa de Sao Paulo comenzó la semana en números rojos lastrada principalmente por el mal desempeño durante la sesión de la petrolera estatal Petrobras, uno de los valores estrella del parqué paulista.

En una sesión más corta de lo habitual por el partido de Brasil contra Camerún por la fase de grupos del Mundial de fútbol 2014, el índice Ibovespa retrocedió un 0,78 %, hasta situarse en los 54.210 puntos, contagiado también por las principales plazas internacionales, que cerraron con pérdidas generalizadas.

En clave interna, los analistas del mercado financiero redujeron hoy por cuarta semana consecutiva la proyección de crecimiento de Brasil para este año y la rebajaron del 1,24 % de hace una semana al 1,16 % en el sondeo divulgado hoy por el Banco Central.

Ya en el mercado, los títulos preferenciales de Petrobras cayeron un 2,14 % y fueron los segundos más negociados con una participación en volumen financiero del 8,45 %.

Las pérdidas, sin embargo, estuvieron lideradas por las preferenciales de la Compañía Paranaense de Energía (Copel), que experimentaron un retroceso del 2,61 %.

Buenos resultados, en cambio, para la minera Vale, cuyos papeles preferenciales navegaron entre las cinco mayores subidas de la jornada impulsados por un indicador positivo para la industria de China, el principal destino de la exportación brasileña.

Las acciones preferenciales de la compañía minera, con una subida del 1,51 %, fueron las más negociadas con una participación en el volumen financiero del 9,80 %, mientras que las ordinarias de la Companhia Siderúrgica Nacional encabezaron las ganancias con una subida del 2,70 %.

El parqué brasileño totalizó negocios por un valor de 3.242 millones de reales (unos 1.461 millones de dólares) y se anotó 459.863 operaciones.

En el mercado de cambio, el real se apreció un 0,58 % frente al dólar, moneda que cerró la jornada negociada a 2,216 reales para la compra y 2,218 para la venta en el tipo de cambio comercial.

Mostrar comentarios