La bolsa de Sao Paulo hace suyos los temblores externos

  • La bolsa de Sao Paulo puso hoy fin a la racha alcista de las últimas cuatro sesiones y su índice Ibovespa comenzó marzo con un descenso del 0,94 por ciento como reflejo de las preocupaciones que acechan a la economía global.

Sao Paulo, 1 mar.- La bolsa de Sao Paulo puso hoy fin a la racha alcista de las últimas cuatro sesiones y su índice Ibovespa comenzó marzo con un descenso del 0,94 por ciento como reflejo de las preocupaciones que acechan a la economía global.

El selectivo brasileño retrocedió 541 unidades, hasta situarse en los 56.883 puntos, un día después de haber logrado un avance del 0,26 por ciento.

En los cinco días de cotización semanal, el indicador se anotó un repunte del 0,32 por ciento.

Los inversores reaccionaron con pérdidas al inminente gran recorte del gasto público en Estados Unidos por falta de acuerdo presupuestario en el Congreso.

En el ámbito nacional, el débil crecimiento del PIB de Brasil en 2012, que se situó en un 0,9 por ciento, está en la línea de las previsiones de los analistas, pero muy por debajo del pronóstico del Ejecutivo.

Tampoco contribuyó a calmar los ánimos en la bolsa el mal desempeño de los títulos preferenciales de la minera Vale, los más negociados, que cedieron un 3,42 por ciento.

Los papeles preferenciales de Petrobras, los segundos más buscados, escaparon a los números rojos con una subida del 1,87 por ciento.

Las acciones de Brasil Malls encabezaron las ganancias con una subida del 2,26 por ciento, mientras que las ordinarias de la minera MMX lideraron la lista de perdedores con una caída del 5,69 por ciento.

El conjunto de la plaza brasileña negoció un volumen financiero de 7.276 millones de reales (unos 3.671 millones de dólares), en 982.537 operaciones.

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy un 0,20 por ciento frente al dólar y la moneda estadounidense cerró la jornada cotizada en el tipo de cambio comercial a 1,980 reales para la compra y a 1,982 para la venta.

En la semana, la divisa brasileña cayó un 0,55 respecto al billete verde.

Mostrar comentarios