La bolsa de Sao Paulo nada contra la corriente y cierra a la baja por ajuste

  • La Bolsa de Valores de Sao Paulo, en una típica jornada de ajuste, cerró hoy con una bajada del 0,61 % pese a las subidas en la mayoría de los mercados mundiales y a la divulgación de indicadores positivos tanto para la economía brasileña como para la estadounidense.

Sao Paulo, 17 ago.- La Bolsa de Valores de Sao Paulo, en una típica jornada de ajuste, cerró hoy con una bajada del 0,61 % pese a las subidas en la mayoría de los mercados mundiales y a la divulgación de indicadores positivos tanto para la economía brasileña como para la estadounidense.

La plaza paulista nadó contra la corriente ante el interés de los inversores de corregir sus posiciones y embolsar sus ganancias luego de las subidas exageradas de algunos papeles en las jornadas del miércoles y del jueves.

Ello debido a que el índice Ibovespa de Sao Paulo registró subidas en esas dos jornadas pese a las bajadas de las bolsas mundiales.

Entre los papeles que venían subiendo y que fueron corregidos este viernes destacaron los de las siderúrgicas y los de la minera Vale, que llegaron a liderar la subida del parqué brasileño esta semana pese a la caída de las cotizaciones internacionales del hierro y del acero como consecuencia de la desaceleración en China.

El ajuste provocó hoy una caída del 3,13 % de las acciones ordinarias de Vale, en tanto que las acciones preferenciales de la mayor exportadora mundial de hierro perdieron un 2,81 %.

Los papeles ordinarios de la Vale sufrieron la quinta mayor caída entre las acciones del Ibovespa este viernes.

Esta pérdidas fueron tan sólo superadas por las de los preferenciales de la aerolínea Gol (-4,47 %), los ordinarios de la concesionaria de carreteras CCR (-4,36 %), los preferenciales de la eléctrica Cesp (-4,30 %) y los preferenciales de la red de tiendas por departamento Lojas Americanas (-3,18 %).

Los preferenciales de Vale, además, fueron los más negociados en la jornada, con el 13,56 % del total de los negocios, por lo que su caída tuvo un importante peso en la bajada del Ibovespa este viernes.

El ajuste impidió que los diferentes indicadores positivos divulgados hoy por Brasil y Estados Unidos impulsaran una subida del parqué paulista.

El Banco Central de Brasil divulgó hoy, por ejemplo, que la economía del país creció un 0,75 % en junio con relación a mayo, lo que supone una reacción ante los diversos estímulos anunciados por el Gobierno en los últimos meses.

La elevación del llamado Índice de Actividad Económica (IBC) de Brasil en junio fue la mayor para un mes desde la medida en marzo de 2011 (1,47 por ciento).

La plaza paulista también ignoró las subidas en las bolsas europeas que llevaron a las principales acciones en ese continente a su mejor nivel en 13 meses, así como la divulgación del aumento de la confianza del consumidor en Estados Unidos.

Al final del día, la bolsa de Sao Paulo, que el jueves había subido un 2,16 %, terminó perdiendo 364 puntos en una sesión en la que se anotó un volumen financiero de 5.681,3 millones de reales (unos 2.819,5 millones de dólares), resultado de 763.001 transacciones.

En el tipo de cambio comercial, el real se apreció hoy un 0,20 % frente al dólar, moneda que cerró la sesión cotizada a 2,013 reales para la compra y 2,015 para la venta en el tipo de cambio comercial.

Mostrar comentarios