La bolsa de Sao Paulo retrocede tímidamente tras la decisión de la FED

  • El principal indicador de la bolsa de Sao Paulo, el Ibovespa, rompió hoy con dos sesiones al alza y cerró con un tímida caída del 0,01 %, que le situó en los 59.108 puntos, arrastrada por la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) de continuar con la retirada gradual del plan de estímulo.

Sao Paulo, 17 sep.- El principal indicador de la bolsa de Sao Paulo, el Ibovespa, rompió hoy con dos sesiones al alza y cerró con un tímida caída del 0,01 %, que le situó en los 59.108 puntos, arrastrada por la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) de continuar con la retirada gradual del plan de estímulo.

El corro paulista llegó a subir más de un 1,50 % durante la sesión impulsado por una nueva encuesta electoral que volvió a poner en duda la reelección de la presidenta Dilma Rousseff, pero acabó cerrando en terreno negativo con las noticias provenientes de Estados Unidos.

La Fed anunció una nueva rebaja de 10.000 millones de dólares en el volumen de compra mensual de bonos, que pasa de 25.000 a 15.000 millones de dólares, e insistió en que mantendrá los tipos de interés de referencia en torno al 0 % por un "tiempo considerable", alejando la posibilidad de una subida antes de lo esperado.

A nivel interno, una encuesta publicada la víspera por el instituto Ibope mostró un descenso de Rousseff en las encuestas y el avance de la oposición de cara a las elecciones de octubre, lo que llevó al alza a algunas de las principales empresas estatales, incluyendo la petrolera Petrobras.

Los inversores cuestionan el intervencionismo del Estado en las empresas públicas y un posible cambio de color en el Gobierno podría suponer cambios en la gestión de dichas compañías, lo que parece que recibiría el beneplácito del mercado.

Tras la divulgación del sondeo, que muestra un empate técnico entre Rousseff y la candidata socialista Marina Silva, las acciones ordinarias de la eléctrica estatal Eletrobras avanzaron un 2,75 % y las similares de la petrolera Petrobras, la mayor empresa de Brasil, un 2,71 %.

Por su parte, los papeles preferenciales de Petrobras, con una escalada del 2,65 %, fueron los más negociados, con una participación en el volumen financiero del 16,93 %.

Las ganancias estuvieron lideradas por los títulos ordinarios de Tim, filial de Telecom Italia, mientras que los preferenciales de la telefónica Oi subieron un 2,44 % tras los rumores que especulan con la posibilidad de que Telecom Italia haga una oferta por el control de la operadora brasileña.

Las acciones preferenciales de la compañía eléctrica Cemig, con un descenso del 6,49 %, fueron las que más cayeron durante la sesión.

El parqué se anotó un volumen financiero de 7.739 millones de reales (unos 3.279 millones de dólares), producto de 1.023.421 negociaciones bursátiles.

En el mercado de cambio, el real se depreció un 1,28 % frente al dólar, moneda que cerró la sesión negociada a 2,358 reales para la compra y 2,360 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Mostrar comentarios