La Bolsa de Sao Paulo se desploma un 11,7 % en septiembre

  • El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo bajó hoy un 0,93 % y con 54.115 puntos terminó la última sesión de septiembre, el peor mes desde mayo de 2012, con una contracción del 11,7 % motivada por la incertidumbre electoral.

Sao Paulo, 30 sep.- El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo bajó hoy un 0,93 % y con 54.115 puntos terminó la última sesión de septiembre, el peor mes desde mayo de 2012, con una contracción del 11,7 % motivada por la incertidumbre electoral.

A pesar de que los títulos de la petrolera Petrobras redujeron las pérdidas tras el tropiezo del lunes, cuando cayeron más de un 11 %, las compañías estatales volvieron a encabezar hoy la lista roja en el mercado a vista del Ibovespa.

Las acciones ordinarias del Banco do Brasil (-7,26 %) y de la eléctrica Eletrobras (-4,65 %) fueron las que más cedieron durante la jornada.

Los papeles preferenciales de Petrobras, que llegaron a caer más del 4 % este martes, atenuaron sus pérdidas y cerraron con un descenso del 2,74 %, para ser también los más negociados del día con una participación del 15,12 % en el volumen financiero.

Las ganancias, en tanto, fueron lideradas por los papeles del sector inmobiliario, con los ordinarios de Gafisa (5,71 %) y MRV (5,39 %) en el tope del escalafón diario y un desempeño destacado también para los títulos de las empresas de educación superior.

En septiembre, el indicador acumuló una variación negativa motivada por el escenario electoral que se fue afianzando de cara a los comicios del próximo domingo con una recuperación en las encuestas de intención de voto de la presidenta Dilma Rousseff, que busca su reelección.

El mercado financiero ha cuestionado en diversas ocasiones la política "intervencionista" del Gobierno de Rousseff en las empresas estatales y respalda un cambio de siglas en el comando del país a partir del 1 de enero.

Después del desplome del 4,52 % en la jornada del lunes, el Ibovespa restó hoy otras 510 unidades de su puntuación acumulada.

El parqué totalizó negocios por un valor de 10.687 millones de reales (unos 4.362 millones de dólares) y se anotó 1.317.146 operaciones.

En el tipo de cambio comercial, el real se apreció hoy un 0,28 % frente al dólar, moneda que cerró el mes negociada 2,448 reales para la compra y a 2,450 para la venta.

En el mes, la divisa brasileña se devaluó un 9,37 % respecto a la denominación estadounidense.

Mostrar comentarios