La bolsa de Sao Paulo y el real se desploman a media sesión

  • La bolsa de Sao Paulo y el real se desplomaban hoy a media sesión, a seis días de las elecciones presidenciales de Brasil y después de que las últimas encuestas vaticinaron el triunfo de la actual mandataria, Dilma Rousseff.

Sao Paulo, 29 sep.- La bolsa de Sao Paulo y el real se desplomaban hoy a media sesión, a seis días de las elecciones presidenciales de Brasil y después de que las últimas encuestas vaticinaron el triunfo de la actual mandataria, Dilma Rousseff.

El índice Ibovespa, selectivo de referencia del parqué, se hundió un 5,40 % poco después de la apertura y a media sesión, cerca de las 12.30 (15.30 GMT), se había recuperado parcialmente pero aún así registraba una caída del 3,72 %, lo que supondría la jornada más negativa de la bolsa en lo que va de este año.

La petrolera estatal Petrobras era la empresa más perjudicada y sufría un hundimiento del 8,93 % en sus títulos preferenciales y del 8,53 % en los ordinarios, los que otorgan derecho a voto en la junta de accionistas.

En el mercado de cambios, el real caía un 1,37 % y el dólar se cambiaba por 2,45 unidades de la moneda brasileña, un valor mínimo desde el 22 de agosto de 2013.

La caída de la bolsa y del mercado financiero de hoy siguen a la divulgación, el pasado viernes, después del cierre de los mercados, de un sondeo de intención de voto favorable a Rousseff.

La encuesta, elaborada por la prestigiosa firma Datafolha, indicó que Rousseff ganaría las elecciones en la segunda vuelta con cuatro puntos de ventaja sobre la opositora Marina Silva.

Los inversores de la bolsa son reacios a la reelección de Rousseff por entender que otros candidatos favorecerían una mayor independencia en la administración de las empresas con participación estatal, en especial del gigante petrolero Petrobras, además del Banco do Brasil y la eléctrica Eletrobrás.

Mostrar comentarios