La bolsa escapa de mínimos a última hora y consigue cerrar al alza

  • El principal indicador de nuestro mercado ha logrado salir de mínimos de un mes y medio a última hora. Aunque ha estado cayendo durante toda la sesión, las compras han vuelto a última hora y han permitido al Ibex cerrar con suaves alzas del 0,11% y en los 8.537,20 puntos.
Ana P. Alarcos

Desde primera hora del día, las órdenes de venta han mandado en la bolsa española y han llevado al Ibex, el principal indicador de nuestro mercado, a su nivel más bajo en mes y medio.

Todo hacía presagiar una nueva jornada bajista. Sin embargo, la esperanza ha llegado a última hora y el selectivo ha logrado cerrar con suaves alzas del 0,11% y en los 8.537,20 puntos. Una buena noticia en un día de pérdidas generalizadas en las bolsas europeas.

En concreto, la alemana ha cedido un 0,2%, mientras que la francesa ha caído un 0,7%, la británica un 0,3%, la portuguesa un 0,4% y la italiana, un 0,9%.

Estas caídas han llegado de la mano de las pocas novedades que ha traído la cumbre del G-20 de este fin de semana. De hecho, uno de los pocos acuerdos ha sido fijar el mes de abril como fecha límite para definir el cortafuegos financiero mundial, valorado en 1,5 billones.

"Una vez más ha pasado una cumbre sin que se aporten soluciones definitivas a la crisis europea y, por supuesto, no hubo acciones encaminadas a fomentar un crecimiento económico muy debilitado. Es más, se volvió a generar incertidumbre, ya que hubo un mensaje claro de advertencia de que las expectativas de crecimiento para el año 2012 son moderadas y los riesgos de recesión son altos", explica Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio.

Además, el mercado ha estado muy pendiente de Alemania, donde el Parlamento debatirá y votará hoy sobre las nuevas ayudas a Grecia. El resultado, que aún no se ha hecho público, será valorado mañana por los inversores.

Al margen de estas tensiones, lo mejor del día han sido los números positivos en Wall Street, donde los inversores están celebrando un buen dato de viviendas pendientes de venta.

El que también ha estado tranquilo en esta sesión es el mercado de deuda, donde el interés del bono español a diez años se ha reducido ligeramente, desde el 5,45% de la apertura hasta el 5,05% del cierre.

Sin embargo, la prima de riesgo de España se ha ampliado desde los 314 puntos básicos hasta los 319. Esto se debe a que el interés del bono germano a diez años se ha reducido más que el hispano.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro ha logrado mantenerse por encima de los 1,34 dólares, el mismo nivel en el que ha despertado esta mañana.

De vuelta al Ibex, el mejor valor de la jornada ha sido Red Eléctrica, con un alza del 2,22%, seguido de Abengoa (+2,13%), Grifols (+2,11%), Banco Popular (+2,03%) e IAG (+1,8%).

Por el contrario, los mayores descensos los han protagonizado Indra, con una caída del 4,91%, Gamesa (-4,83%), ArcelorMittal (-1,34%) y Acerinox (-0,8%). Entre los grandes valores, las mayores subidas han sido las de Repsol (+0,48%), Telefónica (+0,35%) e Inditex (+0,03%). En cambio, BBVA perdió un 0,22%, Santander un 0,21% e Iberdrola un 0,64%.

Mostrar comentarios