La Bolsa española sube el 0,14 % animada por apertura al alza de Wall Street

  • La Bolsa española subió hoy el 0,14 % en una jornada marcada por la volatilidad y en la que estuvo impulsada por la apertura al alza de Wall Street, donde se conocieron datos positivos de paro de Estados Unidos.

Madrid, 28 jul.- La Bolsa española subió hoy el 0,14 % en una jornada marcada por la volatilidad y en la que estuvo impulsada por la apertura al alza de Wall Street, donde se conocieron datos positivos de paro de Estados Unidos.

Así, el principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, ganó 13,70 puntos, equivalentes al 0,14 %, hasta los 9.657 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 2,05 %.

Al cierre del mercado nacional, la prima de riesgo española subía hasta los 340 puntos básicos, desde los 334 de ayer.

La jornada bursátil comenzó con la misma tendencia negativa que en jornadas anteriores, con lo que la Bolsa española se dejaba más de un 1 % en la apertura, perdiendo la cota de los 9.600 puntos.

Y ello después de que Wall Street encadenase en la víspera su cuarta jornada consecutiva de pérdidas, lastrada por el miedo a que el desacuerdo entre republicanos y demócratas en EEUU lleve a una suspensión de pagos sin precedentes en la primera economía mundial.

Poco después de la apertura el IBEX 35 abandonaba las caídas sufridas en la primera hora de sesión y entró en ganancias, aupada por el buen comportamiento que registraba la mayoría de sus pesos pesados, circunstancia que permitía al selectivo ser el único de los grandes índices europeos que escapaba de los recortes.

No obstante, a mediodía la Bolsa volvía a cambiar a los números rojos, una vez que se conoció que Italia había emitido deuda al mayor coste desde 2000, un factor que contagió a la prima de riesgo española, que en esos momentos rozó los 350 puntos básicos.

Sólo la apertura de Wall Street en positivo, después de que se conociese que el paro semanal en EEUU caía a mínimos de abril, animó al IBEX 35, que al final de la sesión logró cambiar de rumbo y recuperar los 9.600 puntos.

La jornada de hoy volvió a estar marcada por la presentación de resultados de importantes empresas que cotizan en el selectivo como el BBVA, que anunció un beneficio neto de 2.339 millones de euros netos entre enero y junio de 2011, el 7,5 % menos que un año antes por una menor actividad a causa de la crisis.

También presentaron hoy resultados Telefónica, que ganó un 16,3 % menos en el primer semestre del año hasta los 3.162 millones de euros, y Repsol YPF, que obtuvo ganancias de 1.344 millones, un 0,4 % más.

OHL también anunció un beneficio neto de 78,9 millones de euros en el primer semestre, el 19,4 % más que un año antes, en tanto que Mediaset ganó el 4,27 % más y Antena 3, el 4,26 % más.

Los grandes valores del mercado español se repartieron entre las ganancias y las pérdidas ya que Santander ganó un 0,38 %, Repsol YPF un 1,92 % y BBVA, un 1,72 %, mientras que Telefónica cayó un 0,48 %, e Iberdrola, un 0,44 %.

Dentro del IBEX 35, la mayor subida fue para Mediaset, que repuntó un 5,56 %, seguido de Grifols y Repsol YPF, que se revalorizaron un 4,11 % y un 1,92 %, respectivamente.

En el lado de las pérdidas, las mayores caídas fueron para OHL, que cayó un 6,50 %, Gas Natural, un 2,22 % y Arcelor Mittal, un 1,88 %.

Mostrar comentarios