La bolsa española sube en septiembre el 0,9 % gracias al BCE

  • Septiembre, tercer mes consecutivo de ganancias en la bolsa española, ha concluido con una subida del 0,9 por ciento que se ha sustentado en la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos de interés y de adoptar otras medidas monetarias expansivas, según analistas consultados.

Madrid, 30 sep.- Septiembre, tercer mes consecutivo de ganancias en la bolsa española, ha concluido con una subida del 0,9 por ciento que se ha sustentado en la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos de interés y de adoptar otras medidas monetarias expansivas, según analistas consultados.

Arrancaba el mes con ganancias notables gracias al recorte del precio del dinero en Europa del 0,15 al 0,05 por ciento y al anuncio del BCE de que compraría deuda emitida sobre créditos a empresas con la intención de reactivar la deprimida economía de Europa, como indicaban los datos de actividad industrial y del sector servicios.

Las iniciativas del BCE, de las que todavía no se conocen todos los detalles (la compra de bonos de títulización de empresas se podría aplicar a partir de octubre), contribuyeron a reactivar las bolsas y a depreciar el 4 por ciento el euro, que bajó hasta niveles de septiembre de 2012 al cambiarse a menos de 1,26 dólares al final de mes.

La bolsa española se acercaba a los máximos del ejercicio y rozaba los 11.200 puntos, mientras Wall Street marcaba máximos históricos (el índice S&P 500 superaba el nivel de 2.000 puntos) y la rentabilidad de la deuda nacional bajaba hasta el mínimo histórico del 2,04 por ciento (la prima de riesgo se situaba en 111 puntos básicos, precios de mayo de 2010).

Luego, vendría la recogida de beneficios, condicionada por diversos factores, como el temor al resultado en el referéndum por la independencia de Escocia, donde venció el "no", o las nuevas sanciones a Rusia, pese al alto el fuego conseguido en Ucrania.

Además, se producía el vencimiento de derivados; Estados Unidos entraba en guerra contra el Estado Islámico y el presidente del BCE, Mario Draghi, constataba la debilidad de la actividad europea (también el Banco de España hablaba de desaceleración de la economía nacional).

A final de este período y después de bajar hasta los mínimos del mes cerca de 10.600 puntos, la bolsa remontaba a pesar de la situación en Cataluña -convocatoria del referéndum para el 9 de noviembre- y las encuestas favorables a Dilma Roussef en la elecciones presidenciales brasileñas.

En cuanto a la evolución mensual de otros mercados internacionales, la depreciación del yen contribuyó a la subida del 4,86 por ciento de Tokio, mientras que Hong Kong, con las revueltas en demanda de elecciones libres, cedió el 7,31 por ciento.

En Europa destacó el avance del 2,16 por ciento Milán, mientras que el índice Euro Stoxx 50 subió el 2,12 por ciento; París, el 0,8 por ciento; Fráncfort, el 0,04 por ciento. Londres cayó el 2,89 por ciento, en tanto que el índice S&P 500 cedía el 1,16 por ciento, el Nasdaq alrededor del 1,5 por ciento, mientras que el Dow Jones de Industriales subía una décima porcentual.

En cuanto a los principales valores de la bolsa española, los integrantes del índice IBEX 35, este mes subieron tantos como bajaron, diecisiete, y repitió cotización uno: Sacyr.

Jazztel, por la opa presentada por Orange, lideró las subidas con un alza del 229,38 por ciento, seguida por Mediaset, con un repunte del 13,08 por ciento, en tanto que FCC ganó el 7,1 por ciento, y Red Eléctrica, el 6,97 por ciento.

El mayor descenso mensual correspondió a DIA, el 11,3 por ciento, mientras que Gamesa retrocedió el 8,84 por ciento; Grifols, el 8,44 por ciento, y ACS, el 5,1 por ciento.

De las grandes compañías destacó la subida del 3,7 por ciento de BBVA, en tanto que Telefónica avanzó el 1,53 por ciento tras comprar la brasileña GVT y salir de Telecom Italia, en tanto que Iberdrola subió el 1,52 por ciento por el referéndum escocés, y Banco Santander, el 0,28 por ciento, después de la muerte de su presidente Emilio Botín.

Bajaron Repsol, el 0,48 por ciento, mientras el barril de petróleo Brent bajaba en septiembre más del 8 por ciento, de 103 a 94,5 dólares, e Inditex, el 0,79 por ciento, castigada por sus resultados del primer semestre.

Mostrar comentarios